Vulcanólogo cree que erupción presenta un "escenario favorable" y poco riesgo

  • La erupción submarina que se está produciendo al sur de El Hierro presenta un escenario favorable en su progresión, si se confirman los datos conocidos esta tarde, porque parece que el volcán se ha fijado a una distancia de la costa (2.400) que ofrece pocos riesgos para la población.

Las Palmas de Gran Canaria, 15 oct.- La erupción submarina que se está produciendo al sur de El Hierro presenta un escenario favorable en su progresión, si se confirman los datos conocidos esta tarde, porque parece que el volcán se ha fijado a una distancia de la costa (2.400) que ofrece pocos riesgos para la población.

Así lo cree el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo, gran conocedor de este tipo de fenómenos en Canarias y uno de los dos científicos que a día de hoy siguen en activo del equipo que presenció la erupción del Teneguía de 1971 en la isla de La Palma, la última de la que se tenía constancia en España hasta esta semana.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Santana, ha dado a conocer que esta tarde se han observado en el Mar de las Calmas, a unos 2,4 kilómetros de la costa, burbujeo y restos de magma humeantes flotando en el agua.

De acuerdo con el equipo científico que asesora al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) , formado básicamente por expertos del Instituto Geológico Naional y el CSIC, en esta crisis existen razones para suponer que la erupción submarina se sitúa ahora a menos de 150 metros de profundidad.

En conversación telefónica con Efe, Juan Carlos Carracedo ha reconocido que él tiene ciertas dudas sobre esa profundidad, porque no le encaja con la batimetría de la isla a esa distancia de la costa, salvo que el volcán haya crecido a una velocidad acelerada.

Sin embargo, añade, si esos datos se confirman, indicarían que "la erupción se ha fijado" y que, en lugar de seguir progresando hacia la costa, está haciendo crecer "un pequeño islote volcánico" a 2.400 metros de la costa sur de El Hierro. "Un escenario favorable".

En el supuesto que plantea esa profundidad inferior a 150 metros, explica Juan Carlos Carracedo, ahora es de esperar que se produzcan explosiones provocadas por los gases confinados en el magma e intensificadas por la vaporización súbita que sufre el agua al entrar en contacto con la lava incandescente.

Es decir, añade, una erupción "surtseyana", como la que se produjo en 1963 en Islandia en la isla volcánica que le da nombre, Sursey. "Esas erupciones se caracterizan por que producen explosiones rítmicas y van formando un cono por interacción del magma con el agua", detalla este veterano vulcanólogo.

En ese escenario, el cono submarino seguiría creciendo, hasta superar la superficie del mar y transformarse, a partir de entonces, "en una típica erupción estromboliana", como las que se han producido en el pasado en Canarias (la del Teneguía fue la última).

Carracedo ha lamentado que, a pesar de saberse que lo más probable era que la erupción de El Hierro ocurriera bajo el mar, no haya sido hasta esta semana cuando se ha decidido trasladar a Canarias un buque de investigación oceanográfica que permita investigar la progresión submarina de este fenómeno.

El buque el Instituto Español de Oceanografía movilizó ayer a petición del Gobierno canario, el "Ramón Margalef", que, con un robot submarino capaz de llegar a 2.000 metros de profundidad, todavía se encuentra en Vigo y no partirá hasta el lunes hacia El Hierro.

"Es una pena, una pena con mayúsculas", sentencia este vulcanólogo.

Mostrar comentarios