Se cumplen 50 años de la muerte de Walt Disney: desde el ratón Mickey a Star Wars

  • En 1927 tras respaldar a Iwerks en el conejo Oswald, la Universal le hace una mala jugada, pierde el copyright y junto a su socio crea el ratón Mortimer que más tarde se conocería como Mickey.

    También dio con la clave del éxito a través de películas que mezclaban animación y ficción como Mary Poppins (1964).

walt
walt
J.L.B.S
J.L.B.S

Un día como hoy pero de hace medio siglo, en Burbank, California, murió cuando tenía 65 años Walt Disney. Al genio le diagnosticaron cáncer en el pulmón izquierdo, cuya metástasis afectó a su cerebro.

Murió joven y su legado será eterno pero, ¿cómo llegó al éxito el padre del ratón Mickey?

Nacido en Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901, fue hijo de granjeros. A los 15 años, Walt seguía vendiendo diarios y baratijas en trenes pero el gran salto ocurriría gracias a su habilidad para dibujar en el diario escolar, todavía adolescente, durante la Primera Guerra Mundial.

En 1927 tras respaldar a Iwerks en el conejo Oswald, la Universal le hace una mala jugada, pierde el copyright y junto a su socio crea el ratón Mortimer que más tarde se conocería como Mickey.

La respuesta internacional fue más allá del ratón, y en 1937 presentó "Blancanieves y los siete enanitos", que costó 1.5 millones de dólares y solo entonces recaudó más de 8 millones (unos 100 millones actuales) a la que siguieron otras obras maestras.

Un legado más allá de Mickey

No sólo dio vida al mítico ratón sino que también 'trajo al mundo' al pato Donald, Pluto o Goofy.

Durante los años cuarenta, esta época se llevaron al cine otras historias como las de Pinocho (1940), Dumbo (1941), Bambi (1942), Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) o La bella durmiente (1959).

Siguió arriesgando con Fantasía, una película por la que se llevó de nuevo un Óscar especial pero que no fue entendida en aquel 1940. También dio con la clave del éxito a través de películas que mezclaban animación y ficción como Mary Poppins (1964).

La industria audiovisual más importante del momento

Disney llegó a acumular críticas al mismo ritmo que éxitos con sus películas manteniendo su hegemonía hasta décadas después de su muerte.

La llegada de Pixar y Dreamworks provocó que el imperio audiovisual se tambalearse aunque ninguno pudo con él y hoy en día vuelve a brillar como en la época de su fundador.

Películas de animación como 'Frozen' o las nuevas del universo 'Star Wars' provocan que, en la actualidad, la palabra Disney sea sinónimo de éxito en taquilla y de recaudación económica.

Mostrar comentarios