'Welcome refugees', el 'Airbnb' de los refugiados en Alemania

    • Un grupo de jóvenes germanos creó un portal para compartir piso con los refugiados que lleguen al país.
    • Los creadores aseguran estar sobrepasados por la cantidad de peticiones que reciben para asilar a un inmigrante.
Dos de los creadores de 'Welcome Refugees' junto a uno de los refugiados que participaron en la iniciativa.
Dos de los creadores de 'Welcome Refugees' junto a uno de los refugiados que participaron en la iniciativa.

¿Por qué los refugiados alemanes no deberían vivir en una casa en vez de hacinados en albergues? Esa es la pregunta que lanzan desde el portal alemán 'Welcome Refugees', el ya calificado como el "AirBnB de los refugiados". La idea es sencilla, consiste en poner en contacto inmigrantes llegado al país germano con personas que dispongan de una habitación libre o de un piso vacío. De esta manera se le proporciona al refugiado un lugar digno donde vivir.

Desde que la inciativa se pusiera en marcha, en noviembre de 2014, más de 780 alemanes han mostrado su interés en acoger personas procedentes de países asolados por la violencia. Todo empezó cuando Golde Ebding, Mareike Geiling y Jonas Kakoschke tuvieron la idea de "utilizar la habitación vacía de nuestro piso a alguien que de otra forma tendría que vivir en un centro social", según cuentan ellos mismos. "Nadie huye sin motivo y tenemos la obligación de dar la bienvenida a esta gente", explica Geilin.

Desde que comenzaran con esta aventura se han conseguido 26 intercambios de este tipo que los creadores del proyecto definen como una buena manera "de conocer nuevas culturas mientras ayudas a una persona en una situación difícil".Intercambio cultural

Es el caso de Azad Issa de Irak y de Johann Schmidt un profesor de Alemania. Ambos han estado viviendo como compañeros de piso desde finales de enero. Johann se registró en 'Welcome refugees' en noviembre del 2014 y unas semanas más tarde Azad se mudó a su apartamento. El alemán describe la experiencia como una experiencia enriquecedora. "Me gusta como Azad me habla de país y me explica la situación en palabras sencillas", explica.

El perfil de la gente que suele asilar a los refugiados es muy variado, carpinteros, relaciones públicas y, sobre todo, muchos estudiantes, y las edades van desde los 21 hasta los 65. Más de la mitad de las acogidas se producen en pisos compartidos aunque algunas parejas o familias jóvenes también se han lanzado a abrirle la puerta a los inmigrantes que pasan a ser uno más.Uno más de la familia

Algo parecido ocurrió en Frankfurt cuando una madre soltera ofreció una habitación en su casa para acoger a un joven refugiado sirio que un tiempo más tarde "nos escribió para contarnos que la vida con sus nuevas compañeras de piso funcionaba muy bien, de hecho, se sentía uno más de la familia", cuentan los administradores del portal.

"Lo que es llamativo es que las autoridades públicas están completamente sobrepasadas, por lo que los refugiados tienen que vivir en tiendas de campaña durante días", explica Ebding. Por ello intentan aportar su granito de arena para que la adaptación de los recién llegados sea lo mejor y más rápida posible.

Mostrar comentarios