Wen asegura que no hará "ninguna concesión" en disputa con Japón sobre islas

  • El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió hoy de que no hará "absolutamente ninguna concesión" en el conflicto que mantiene con Japón sobre la soberanía del archipiélago Diaoyu, después de que el Gobierno nipón confirmara haber concluido las negociaciones para comprar varias de las islas disputadas.

Pekín, 10 sep.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió hoy de que no hará "absolutamente ninguna concesión" en el conflicto que mantiene con Japón sobre la soberanía del archipiélago Diaoyu, después de que el Gobierno nipón confirmara haber concluido las negociaciones para comprar varias de las islas disputadas.

Así lo aseguró hoy la agencia oficial Xinhua, que citó a Wen durante un discurso que el líder chino pronunció hoy, lunes, en la Universidad de Relaciones Exteriores de Pekín:

"Las Diaoyu (Senkaku para Japón) son parte inalienable del territorio chino, por lo que ni el Gobierno ni la población harán concesiones que comprometan su soberanía e integridad territorial", dijo.

El Gobierno de Japón anunció el pasado día 5 que había concluido las negociaciones para comprar a su propietario privado (por 2.050 millones de yenes, unos 20,7 millones de euros) varias islas del archipiélago en disputa.

El Ejecutivo nipón, en colaboración con el Gobierno Metropolitano de Tokio, llevaba meses negociando la compra de la isla de Uotsuri, la mayor de este pequeño archipiélago situado en el Mar de China Oriental, y las vecinas Kitakojima y Minamikojima, algo que ha aumentado las tensiones con China.

Aunque están bajo dominio nipón, el régimen comunista asegura que China descubrió y bautizó por primera vez las islas, por lo que son parte de su territorio desde la antigüedad, y que han sido administradas por la defensa costera nacional desde los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644).

En la misma línea que Wen, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, aseguró hoy durante una rueda de prensa en Pekín que "las medidas unilaterales que ha tomado Japón sobre las Diaoyu son ilegales, por lo que China se opone firmemente a ellas". El archipiélago, que se encuentra 150 kilómetros al noreste de Taiwán (que también reclama su soberanía) y 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, podría contar con grandes recursos marinos y energéticos.

El conflicto se ha reabierto en las pasadas semanas por las negociaciones de compra de Tokio, y vivió momentos de especial tensión cuando un grupo de activistas chinos desembarcó en ellas el pasado agosto, iniciativa que propició su inicial detención y posterior deportación por parte de las autoridades japonesas.

Pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneses hizo lo mismo, desatando una serie de manifestaciones contra el país vecino en varias ciudades chinas.

Mostrar comentarios