Wert dice que los grados de tres cursos no implican una financiación menor


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este miércoles que el real decreto que permite la creación de grados de tres cursos a aquellas universidades que lo deseen no tiene que implicar ”menor financiación pública, pero sí una distribución distinta de dicha financiación".
Durante una reunión con los diputados del PP de las Comisiones de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso, de la que informó el PP, Wert explicó que este nuevo reparto de fondos dependería más de “los resultados y del componente de investigación”.
Abogó por una financiación que permita “lo que la CRUE no quiere, que es que haya diferenciación”, es decir, “un sistema que no tiene porqué ser homogéneo”. Según explicó, la concepción del grado se basa en la adquisición de conocimientos y competencias básicas para el ejercicio profesional.
“Los grados de tres años dan las competencias básicas para el inicio de una vida profesional”, afirmó, y añadió que otros países europeos tienen “una empleabilidad mucho mayor” con grados de tres cursos.
Además, recalcó, “nuestros grados de cuatro y nuestras licenciaturas de cinco no han sido precisamente un portento de facilidad ara la empleabilidad”.
El ministro también negó que este real decreto suponga “un encarecimiento” y que introduzca “necesariamente un vínculo entre grados de tres años y másteres de dos”.
Por último, Wert consideró “insólita” la moratoria solicitada por la CRUE, pues son las propias universidades, señaló, las que tienen en su mano la posibilidad de ofertar los grados de 180 créditos o no. “Las únicas que están en posición de aplicar o dejar de aplicar la moratoria son las propias universidades”, concluyó.

Mostrar comentarios