Wert rechaza retrasar la aplicación de la lomce pese a la oposición de los nuevos gobiernos autonómicos


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este martes en el Senado que “el Gobierno no se plantea retrasar el calendario de aplicación de la Lomce” porque, “incluso” aunque quisiera, “no podría hacerlo”. El ritmo de implantación de la nueva ley está tasado en una disposición adicional de este texto, con lo que para derogarlo sería necesaria “una norma de igual rango”.
Wert respondía de esta forma al portavoz socialista de Educación en el Senado, Vicente Álvarez Areces, quien le recordó que muchos ejecutivos autonómicos surgidos tras las elecciones abogan por retrasar su puesta en marcha.
Según Álvarez Areces, solo ocho comunidades autónomas han aprobado los desarrollos curriculares para los nuevos cursos en los que la Lomce debería comenzar a partir de septiembre, con la gran diversidad de “materias optativas y diferentes cargas horarias” que esta implica.
Además, varios ejecutivos ya han anunciado su intención de derogar estas medidas, lo que sumado a la falta de tiempo “crea una gran incertidumbre entre alumnos, padres y centros escolares”.
A juicio del senador socialista, ni los profesores ni los centros tendrán tiempo para realizar una buena programación de las nuevas materias (el curso comienza en septiembre y muchos de los nuevos currículos se han aprobado en mayo), lo que da muestra de “la improvisación” de todo el proceso.
Por eso, varias comunidades han anunciado su intención de pedir una reunión de la Conferencia Sectorial del ramo, a fin de exponer “sus dudas” y de solicitar que se paralice la implantación de la Lomce, tanto en lo que afecta a los nuevos temarios como a las evaluaciones de final de etapa.
Para el ministro, “no hay más incertidumbre que la que algunos quieren crear”, y de hecho “varias autonomías han aprobado sus desarrollos curriculares sin problemas”.
“El calendario es exigente pero no imposible”, y solo hay que ver que “en aquellos ámbitos dependientes del ministerio (Ceuta y Melilla)” los plazos se cumplen sin problemas.
Además, destacó que las evaluaciones de final de etapa “con efectos académicos” tendrán lugar en el curso 2017-2018, por lo que en su opinión “hay tiempo de sobra”.
"Por supuesto, atenderemos cuantos requerimientos de buena fe y sentido común quieran hacerse”, pero “teniendo en cuenta que los principios de legalidad y jerarquía normativa deben cumplirse”.
Con ello se refería Wert a que la ley debe aplicarse siempre, sin bien reconoció que esta “no puede alcanzar la perfección en su desarrollo” sin la colaboración autonómica.
Aun así, señaló que las competencias del Estado sobre los contenidos que deberán evaluarse son “suficientemente comprensivas” como para hacer posible dicha evaluación.

Mostrar comentarios