Wert recomienda elegir fp media en vez de bachillerato a quienes no piensen acceder a la educación superior


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, recomendó este jueves que aquellos alumnos que no tengan perspectivas de continuar sus estudios más allá del Bachillerato o de la FP de Grado Medio opten por la Formación Profesional.
Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Wert apuntó que, “entendido como etapa finalista, el Bachilerato tiene un grado de empleabilidad ínfimo" en comparación con la FP.
En los países de la UE, apenas hay diferencias en cuanto a inserción laboral entre los jóvenes con formación terciaria o superior y quienes tienen estudios secundarios, apuntó Wert, aunque estos últimos están peor pagados y tienen más precariedad.
El ministro destacó que para aquel alumno que no piense seguir más allá de la Secundaria posobligatoria “es claramente mejor que opte por la vía de la FP como camino finalista”. De ahí que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) busque atraer a más alumnos hacia estos estudios, afirmó.
Preguntado sobre el real decreto que regulará las becas el próximo curso, Wert insistió en que hay que distinguir entre “pagar los estudios y pagar por estudiar”, lo que vendría a justificar la menor exigencia en la exención de las tasas de matrícula.
Las ayudas dinerarias suponen “un sacrificio de toda la sociedad que exige una responsabilidad” por parte de los beneficiarios, indicó, y subrayó que un 6,5 “no es un requisito de excelencia”.
Con todo, Wert resaltó el compromiso de su departamento con estas becas de “carácter social”, y destacó que en “el afán de preservar esta partida hemos tenido que renunciar a becas de excelencia basadas únicamente en el rendimiento”.
“Nos ha dolido mucho, porque yo creo que el sistema tiene que enviar señales sobre la importancia del esfuerzo y del rendimiento”, confesó Wert, quien dijo haberse sentido específicamente amparado por el resto del gobierno en este ámbito.

Mostrar comentarios