WikiLeaks filtra el informe de la operación europea contra las mafias del Mediterráneo

    • En el curso del operativo las autoridades italianas han detenido a 46 individuos acusados de contrabando y tráfico de seres humanos.
    • Los efectivos de la Operation Sophia han completado el rescate de 8.336 migrantes desde que comenzó el pasado 31 de junio de 2015.
Detección en la noche de una embarcación con inmigrantes durante la Operación Sophia
Detección en la noche de una embarcación con inmigrantes durante la Operación Sophia

WikiLeaks ha filtrado un informe reservado sobre los primeros seis meses de la Operation Sophia, el despliegue militar de la Unión Europea en el Mediterráneo, para el control de tráfico de personas.

El documento, fechado el 29 de enero de 2016, está firmado por el comandante de la operación, el contralmirante Enrico Credendino de la marina italiana.

Con el título "EUNAVFOR MED Op SOPHIA - Six Monthly Report 22 June - 31December 2015", el informe desvela que los busques militares europeos están a la espera de pasar a una segunda fase, en la que no solamente operarán en alta mar, sino que entrarán en aguas territoriales libias.

A través del informe, los responsables militares de la operación instan a los gobiernos de la UE a que apliquen "presión democrática" para lograr un gobierno amigo en Libia, que permita continuar con la operación.

El informe señala que la Operación Sophia habría sido eficaz, logrando que "los contrabandistas ya no pueden operar con impunidad en aguas internacionales", limitándose a navegar en aguas libias.Tres rutas de la desesperación

Las tres rutas principales que se siguen utilizando para la migración irregular a través del Mar Mediterráneo son la ruta occidental del Mediterráneo, que llega a España desde el norte de África Occidental, la ruta del Mediterráneo central desde el norte de África a Italia y Malta, y la ruta del Mediterráneo oriental desde Turquía hasta Grecia.

De acuerdo con los datos derivados de FRONTEX, entre enero y finales de diciembre de 2015, más de 929.171 personas hicieron el peligroso viaje a través del mar Mediterráneo hasta las costas europeas.

En 2015, las nacionalidades más comunes de los migrantes que han llegado a Europa han sido de Eritrea, Somalia, Nigeria, Siria, Gambia, Senegal, Sudán, Mali, Costa de Marfil y Etiopía. Sin embargo, se desconoce la nacionalidad de aproximadamente el 15% de los inmigrantes rescatados.

La Ruta del Mediterráneo Occidental:Los migrantes que transitan por Marruecos o Argelia para llegar a Europa en general emplean esta ruta. Tratan de llegar a la parte continental (España), a través del Mediterráneo, o de las Islas Canarias en el Atlántico.

Otros intentan entrar en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en la costa de África. Aunque 3.209 inmigrantes han llegado por esta ruta hasta la fecha, el flujo en esta ruta sigue siendo bajo debido a los esfuerzos concertados de los países de salida y llegada.

La Ruta del Mediterráneo Oriental:El número de migrantes que utilizan la Ruta del Mediterráneo oriental este año ha superado todas las otras rutas, con 771,237 migrantes que cruzan principalmente de Turquía a Grecia.

Esta ruta ha experimentado un aumento del 1.664% en el número de inmigrantes desde el año pasado, con una mayoría de migrantes son de nacionalidad siria.

La ruta central del Mediterráneo:Entre enero de 2015 y finales de diciembre de 2015, 154,725 personas llegaron a través de la ruta central del Mediterráneo a Italia.

La gran mayoría de estos (91%) llegados desde Libia, explotando la inestabilidad política del país y la incapacidad para controlar su territorio y fronteras. El 8% de los inmigrantes llegó de Egipto.Traficantes de hombres

De acuerdo con FRONTEX, entre enero y noviembre de 2015, más de 400 traficantes o facilitadores fueron detenidos por las fuerzas de policía y varias personas han sido condenadas a penas de prisión tras un proceso judicial de acuerdo con la legislación nacional italiana.Traficantes de Egipto:Con un aumento significativo en los últimos tres meses, el contrabando de personas en Egipto ha vuelto en la Ruta del Mediterráneo central. Por lo general, esto se lleva a cabo con el uso de buques de apoyo que parten de Egipto, recogiendo migrantes adicionales a lo largo del camino más allá de Egipto occidental y el este de Libia, antes de cruzar el Mediterráneo hacia Europa e Italia. A veces, la nave nodriza, lo más a menudo un viejo buque de pesca, se utiliza para completar el viaje. Otras veces los migrantes son transbordados a buques más pequeños en la parte final.Traficantes de Libia:En Libia, la gran mayoría de las salidas de barcos tienen lugar desde la zona de Tripolitania. El negocio del tráfico de migrantes sigue siendo una industria muy rentable para Libia, y en algunos casos puede suponer más del 50% de los ingresos de algunas de las ciudades del área. El análisis ha demostrado que el modelo de negocio del contrabando en Libia depende de tres requisitos básicos: (1) la afluencia de migrantes que buscan utilizar la ruta central del Mediterráneo, (2) la posibilidad de operar sin ser molestados por las milicias, grupos y autoridades rivales, y (3) la capacidad de proporcionar el transporte a Europa o a los buques mercantes o de rescate militar.

De los que hicieron el viaje, el 16% de los migrantes (154.725 personas) utilizaron la ruta del Mediterráneo central, una disminución del 9% respecto al mismo periodo de 2014.

Siempre según el documento filtrado, esta reducción se debe a la mejora de la seguridad en Egipto, que está haciendo que sea más difícil para los migrantes cruzar a Libia procedentes de Oriente Medio -especialmente sirios-, siendo una ruta mucho más segura y más corta la ruta del este, y por el efecto disuasorio de la Operación de EUNAVFOR.

Más de 771,237 personas, el 83% de todos los migrantes, han utilizado la ruta del Mediterráneo oriental, que se ha incrementado en dieciséis veces desde el mismo período del año pasado.

Sólo el 0,3% de los migrantes han utilizado la vía Mediterráneo occidental desde África occidental del norte de España.

Aunque la situación de seguridad deteriorada en Libia occidental impide llevar a cabo una investigación adecuada, se considera que todavía hay migrantes que esperan en Libia para hacer el viaje a Europa, principalmente del África subsahariana. Esto es corroborado por información recibida de ONG'scon actividades en Libia.

Finalmente, el documento señala que entre los meses de Julio y Octubre se registró la mayor cifra de tránsito de refugiados y migrantes en el Mediterráneo, y que los efectivos de la Operation Sophia han completado el rescate de 8.336 migrantes desde que arrancó.Cambios de flujos

El documento filtrado por Wikileaks confirma que la migración irregular a través del Mar Mediterráneo continúa a un ritmo significativo, pero desde septiembre pasado se habrían registrado dos cambios significativos en el flujo. En primer lugar se ha producido una reducción de la proporción de los migrantes que usan la ruta central del Mediterráneo en vez de la ruta del este.

Antes del inicio de la operación Sophia se observaba una división equitativa entre las personas que utilizan la ruta central y la ruta del este, mientras que ahora el 16% de los migrantes utilizan la ruta central, con casi el 83% de los migrantes que utilizan la ruta oriental.

En segundo lugar, desde septiembre, por primera vez en 3 años, se registra una reducción del 9% en el flujo migratorio utilizando la ruta central.

Para el operativo se despliegan 16 activos (entre buques y medios de transporte aéreo) para incrementar el grado de disuasión contra los traficantes y dificultar sus actividades en aguas internacionales.

Desde el inicio de la operación Sophia se contribuye a la detención de 46 presuntos contrabandistas y la eliminación de 67 barcos.

Mostrar comentarios