Wwf dice “basta ya” ante el 12º lince atropellado del año


La organización conservacionista WWF dijo hoy “basta ya” después de que 12 linces hayan muerto atropellados en lo que va de año, el último de ellos en un punto negro de la A-4 denunciado por esta entidad ante el Ministerio de Fomento en reiteradas ocasiones.
WWF apuntó que, de seguir la tendencia, este año se batirán todos los registros de atropellos de esta especie, ya que podrían morir hasta 24 linces por esta causa, cuando el récord negativo está fijado en 14, de 2013.
Además, WWF criticó “la desidia” del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía por no reparar las carreteras “donde se está extinguiendo el lince”, por lo que enviará un informe a la Comisión Europea con la petición de que intervenga en el asunto y de que investigue si Fomento y el Gobierno andaluz cumplen sus obligaciones de mantenimiento de las carreteras y de cumplimiento de la responsabilidad ambiental.
Además, como acción de protesta, la organización ha puesto en su página web (‘www.wwf.es’) una señal de luto simbólica para mostrar su pesar y decir "basta ya" a los atropellos de linces en las carreteras.
WWF señaló que la mortalidad por atropellos ha destruido en un año y medio un 8% de la población mundial de linces, lo que podría aumentar al 10% en 2014 si la tendencia no cambia, y recordó que en este mismo periodo de tiempo han muerto más felinos de esta especie que los que han nacido este año en los centros de cría y que, previsiblemente, se soltarán en el campo en 2015.
“DESIDIA”
La organización subrayó que, en el último año y medio, el Ministerio de Fomento no ha avanzado en medidas clave para evitar el incremento de los atropellos, como la mejora de los pasos de fauna y de los drenajes o la permeabilización efectiva de los puntos negros. “Simplemente, se ha limitado a realizar sencillas actuaciones de mantenimiento, que están en el marco de sus obligaciones legales”, añadió.
Indicó que la respuesta de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía “ha sido aún peor”, ya que no ha realizado ninguna actuación en 2014, a pesar de que un 30% de los atropellos se ha producido en carreteras andaluzas y de que este departamento regional es socio del proyecto Life+ Iberlince, que tiene por misión crear nuevas poblaciones de lince.
“No puede ser que invirtamos a través del proyecto Life una gran cantidad de los exiguos fondos ambientales en la recuperación de una especie globalmente amenazada y que, a la vez, se permita que el lince siga extinguiéndose en la carretera. Los titulares de las diferentes carreteras deben asumir su responsabilidades y garantizar el mantenimiento y seguridad de las mismas, ya que su desidia está poniendo en riesgo todo el trabajo realizado hasta el momento para la recuperación del felino más amenazado del planeta”, recalcó Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España.
Por último, WWF continúa con su campaña de recogida de firmas para que ‘Ni un lince más muera atropellado’, con un llamamiento a la sociedad para que sume su nombre a la protesta, que ya cuenta con más 13.000 firmas.

Mostrar comentarios