Yanukóvich es todavía el legítimo presidente de Ucrania, según diputado ruso

  • El cesado presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, es el legítimo jefe de Estado, aseguró hoy Leonid Slutski, presidente del comité para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes de la Duma o Cámara de diputados de Rusia.

Kiev, 25 feb.- El cesado presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, es el legítimo jefe de Estado, aseguró hoy Leonid Slutski, presidente del comité para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes de la Duma o Cámara de diputados de Rusia.

"Consideramos que Yanukóvich sigue siendo el legítimo presidente de Ucrania", dijo Slutski, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, durante una visita a Simferópol, capital de la península ucraniana de Crimea, de mayoría rusoparlante.

El diputado recordó que Yanukóvich nunca llegó a firmar la ley para la restitución de la Constitución promulgada durante la Revolución Naranja de 2004, por lo que "todas las decisiones aprobadas por la Rada Suprema (Parlamento) suscitan grandes dudas".

Además, subrayó que la postura de Rusia consiste en llamar a los líderes de la oposición, ahora en el poder, que cumplan con el acuerdo suscrito con Yanukóvich el 21 de febrero con los representantes de la Unión Europea y el Kremlin como testigos.

"Pero no creo que seamos escuchados", reconoció.

Precisamente, en Crimea, concretamente en el puerto de Sebastópol, que acoge una base naval rusa, decenas de miles de personas se congregan diariamente con banderas rusas para protestar contra las nuevas autoridades proeuropeas en Kiev.

Por ese motivo, el ministro del Interior, Arsen Avákov, viajó el lunes a Crimea, que entró a formar parte de la república soviética de Ucrania en 1954, para calmar los ánimos entre la población rusoparlante.

La Fiscalía General de Ucrania incoó hoy una causa penal contra Yanukóvich por asesinato masivo, en relación al uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales contra los manifestantes durante los violentos disturbios de la pasada semana en Kiev.

Las nuevas autoridades ucranianas estiman en más de un centenar a los muertos y en más de 2.000 a los heridos, de los cuáles más de 500 siguen actualmente en estado grave.

Previamente, el Parlamento ucraniano pidió al Tribunal Internacional de La Haya que procese a Yanukóvich y a otros antiguos altos cargos por crímenes contra la humanidad.

El Ministerio del Interior de Ucrania dictó ayer una orden de busca y captura contra Yanukóvich, que se encuentra en paradero desconocido desde la noche del viernes, cuando abandonó Kiev con destino a la ciudad de Járkov.

La Rada nombró el fin de semana presidente interino de Ucrania a Alexandr Turchínov, dirigente del Parlamento, quien ya se ha reunido con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Asthon, y el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns.

Mostrar comentarios