Yazidíes incendian casas de musulmanes en ciudad iraquí liberada del EI, según testigos

  • Miembros de la comunidad yazidí, víctima de atrocidades de la organización Estado Islámico (EI), saquearon y quemaron viviendas de musulmanes en la ciudad iraquí de Sinjar, recientemente reconquistada de manos de los yihadistas, refirieron testigos el domingo.

Los yazidíes, considerados herejes por los yihadistas, fueron ejecutados en masa, reducidos a esclavitud o sometidos a violaciones después de que el EI tomara el control de esa localidad del norte de Irak, en agosto de 2014.

Algunos sobrevivientes aseguraron a la AFP que las persecuciones fueron posibilitadas en muchos casos por la colaboración de sus vecinos musulmanes, que los señalaban a los yihadistas.

Pero el EI fue expulsado de Sinjar el viernes pasado tras una ofensiva de las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán, apoyada por bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

"Hubo saqueos e incendios de casas musulmanas", y en particular de algunas sobre las que se había pintado la inscripción "sunita" (una de las corrientes del islam), indicó un testigo, que pidió mantener el anonimato.

Un periodista de la AFP vio casas con esas inscripciones en sus muros, pintadas probablemente por los milicianos del EI, de confesión sunita, para identificar a los habitantes que debían ser protegidos.

"He visto una mezquita incendiada por los yazidíes", afirmó el testigo.

Otro testigo, que también pidió no ser identificado, aseguró haber visto a yazidíes saqueando viviendas de musulmanes y prendiéndoles fuego.

Comandantes de las fuerzas de seguridad kurdas negaron que hubiera saqueos o incendios.

Los reportes no pudieron ser confirmados por fuentes independientes.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional documentó ataques de milicianos yazidíes contra dos aldeas árabes sunitas al norte de Sinjar en enero pasado, que dejaron 21 muertos y numerosas viviendas calcinadas.

Saqueos e incendios se produjeron en otras zonas liberadas del EI, atizando los resentimientos y mermando la posibilidad de crear un entorno estable a largo plazo.

str-sf/wd/ah/hkb/js/eg

Mostrar comentarios