Yemen niega que aviones estadounidenses participen en la lucha contra los rebeldes

  • Sana.- El Ministro de Defensa yemení ha negado que aviones estadounidenses estén participando en los combates que el Ejército mantiene desde agosto con los rebeldes chiíes del norte del país y ha calificado estas acusaciones de "ridículas".

Las fuerzas de seguridad yemeníes matan a 34 supuestos terroristas de Al Qaeda
Las fuerzas de seguridad yemeníes matan a 34 supuestos terroristas de Al Qaeda

Sana.- El Ministro de Defensa yemení ha negado que aviones estadounidenses estén participando en los combates que el Ejército mantiene desde agosto con los rebeldes chiíes del norte del país y ha calificado estas acusaciones de "ridículas".

"Estas acusaciones son simples mentiras sin fundamento alguno para crear confusión como parte de las tácticas empleadas por los bandidos del sabotaje y el terrorismo de la provincia de Saada", aseguró una fuente del ministerio de Defensa citada hoy por el órgano de información de esta institución.

Los rebeldes chiíes del norte de Yemen denunciaron ayer que aviones estadounidenses bombardearon un campo de prisioneros y que 120 personas murieron y otras 40 resultaron heridas y acusaron a Estados Unidos de intervenir militarmente en el conflicto que mantienen con el régimen yemení.

Según la fuente del ministerio de Defensa, mediante estas acusaciones los "hutíes", como se conoce a los rebeldes, pretenden justificar las recientes derrotas que han sufrido.

Por otra parte, el gobierno Yemení también ha rechazado el informe presentado hace dos días por la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), en el que denunció que las autoridades yemeníes han atacado con brutalidad a los partidarios del llamado "Movimiento Sudista" y han detenido a periodistas y académicos.

Según un comunicado del ministro de Información yemení, Hasan al Lawzi, citado por la página web del diario oficial del ministerio de Defensa, 26 de Septiembre, "el documento está basado en falsos informes sobre los derechos humanos y la prensa en Yemen y los delegados de la organización deberían corregirlo".

HWR aseguró que durante el último año las autoridades han arrestado de forma arbitraria a miles de personas por ejercer su derecho a reunirse de forma pacífica, así como a periodistas y escritores a los que se les han imputado cargos falsos.

El norte y el sur de Yemen formaron un solo país en mayo de 1990, pero en 1994 el sur desencadenó una sangrienta guerra civil que fue sofocada por el Ejército yemení y que causó miles de muertos.

El "Movimiento Sudista" pide, entre otras cosas, la secesión del sur de Yemen y acusa al Gobierno central, liderado por el presidente Alí Abdalá Saleh, de discriminar a los ciudadanos del sur.

Mostrar comentarios