Yihadismo. El psoe, dispuesto a negociar el registro de viajeros pero lo desvincula de un acuerdo sobre las escuchas


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, manifestó este martes su disposición a tratar con el Gobierno medidas para luchar contra el terrorismo, si bien apuntó que se trata de una cuestión distinta a la intención del Ejecutivo de permitir escuchas sin autorización judicial.
Hernando aseveró que “son dos cosas totalmente distintas” y que no cree que “se atreva” el Gobierno a incluir las escuchas sin autorización judicial en la ley después del “contundente” informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que calificó esta iniciativa de inconstitucional.
En este sentido, calificó de “inaudito” en aras de un acuerdo con el Ejecutivo, que el PP baraje la posibilidad de incluir una enmienda en la ley de Seguridad Ciudadana para incluir el registro de viajeros al que se opone el PSOE. “No hay posible truque” y “no hace falta cambiarlo por nada”, sentenció Hernando.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, Hernando indicó que lo que estamos viviendo en estos momentos en Europa “no es algo nuevo”, sino que se trata de la polémica vinculada al “difícil equilibrio pero necesario” entre libertad y seguridad.
En este sentido, Hernando señaló que hay que "mejorar la lucha contra el terrorismo yihadista sin afectar los derechos" y que la “eficacia” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se garantice "sin que eso menoscabe los derechos y libertades fundamentales”.
El portavoz socialista abogó porque la reforma del Código Penal se haga con “ese espíritu de unidad y de clamor por la libertad y la defensa de los derechos fundamentales” que se vivió en París después de los atentados de la semana pasada. También abogó por llegar a un acuerdo “lo más amplio posible” con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas.
Hernando se manifestó así horas antes de la reunión que, a las 19 horas, va a mantener una delegación parlamentaria socialista con los ministros del Interior y Justicia para llegar un acuerdo en materia contra el terrorismo. A la reunión con los ministros irá acompañado por los portavoces socialistas de Interior y Justicia, Antonio Trevín y Rosa Aguilar, y el diputado José Enrique Serrano.
En este sentido, reconoció que los datos API (Información de Pasajeros Anticipada) se han mostrado “eficaces” y recordó que ya se aplica el registro europeo de pasajeros de avión, el Passenger Name Record (PNR) para algunos destinos como EEUU, Canadá o Australia pero que si se trasladase a la Unión Europea se tendría que hacer con "muchas limitaciones y con todas las cautelas" porque serían pérdidas de “libertad y de intimidad”. No obstante, añadió que “si es proporcional con todas la garantías y se determina bien quien custodia y va a utilizar esos datos” deberíamos “entre todos estudiar una solución que hiciese más eficaz luchar contra este nuevo fenómeno”.
En este sentido, Hernando quiso diferenciar la posición contraria del PSOE a la reforma del Código Penal al margen de las cuestiones “que no tienen que ver estrictamente con el terrorismo” y reiteró que votarán en contra a este bloque, si bien añadió que abordarán con el Gobierno en la reunión la posibilidad de llegar a acuerdos en la lucha contra el terrorismo al margen del resto de la reforma de la ley.

Mostrar comentarios