Yihadismo. "occidente debe dejar actuar" a egipto contra los terroristas, según la profesora de la ucm abboud-haggar


La doctora Soha Abboud-Haggar, profesora titular de Lengua y Literatura del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), alertó este lunes de que la decapitación de 21 cristianos egipcios a manos de los terroristas del Estado Islámico podría suponer la entrada de Egipto en guerra. En este sentido, dijo, Occidente debería dejar actuar al presidente egipcio Abdelfatah Al Sissi y procurarle ayuda si la necesitara.
Soha-Haggar, profesora nacida en El Cairo y afincada en Madrid, se pronunció así en declaraciones a Servimedia sobre el ataque de la aviación egipcia a posiciones del EI en Libia desde primera hora de este lunes, que según las estimaciones de las fuerzas aéreas habría costado la vida a entre 40 y 50 activistas del grupo terrorista.
"Si Egipto está dispuesto a hacer la guerra en Libia es porque le afecta al cien por cien la inestabilidad de este país", afirmó esta profesora de Lengua y Literatura árabes, que añadió: "Con que Occidente le dejara actuar, ganaría. Y si no tiene fuerza, que Occidente le ayude".
Según Abboud-Haggar, el impacto que los 21 degollamientos ha tenido en la opinión pública egipcia ha sido demoledor: "Se sabía que estaban secuestrados, pero el Gobierno egipcio estaba tranquilizando a la población diciendo que todo se iba a arreglar, por tanto el disgusto y la tristeza" al conocerse las decapitaciones "han sido absolutos".
Los 21 cristianos egipcios fueron secuestrados y asesinados en territorio libio. "A Libia van muchos egipcios a trabajar", explica esta doctora en estudios árabes e islámicos, pero "el Gobierno egipcio ha dado aviso para que ningún egipcio viaje a este país y está repatriando a todos los egipcios que viven allí".
Para Abboud-Haggar, hechos como estos serían "impensables" ahora en Egipto, bajo el gobierno de Al Sisi. "La llegada de Al Sisi al poder para los cristianos egipcios (coptos, ortodoxos, melquitas...) ha supuesto una alegría impresionante porque lo que se avecinaba antes con Mohamed Mursi era la muerte segura", subrayó.
En cuanto al avance del Estado Islámico en Irak, esta profesora de la UCM, cree que "la situación puede ser interminable, ya que los kurdos ganan un día y el siguiente pierden". En este sentido, opina que lo que sucede en Irak es "el resultado de una política equivocada: desde el derrocamiento de Saddam Husein, que fue un error de cálculo impresionante".

Mostrar comentarios