OFRECIDO POR UNICAJA BANCO
Los bancos ofrecen muchas opciones para ahorrar.
Los bancos ofrecen muchas opciones para ahorrar.

Unicaja Banco

Claves para empezar a invertir y no fallar en el intento

Unicaja Banco explica cuáles son las reglas básicas para invertir a largo plazo y sacar la máxima rentabilidad a nuestros ahorros. Lo importante es tener un plan estudiado y no tener miedo a pensar en el futuro.

Ahorrar es un verbo que nos da seguridad pero, al mismo tiempo, nos genera dudas. ¿Estoy ahorrando lo suficiente? ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Estoy sacando toda la rentabilidad posible a mis ahorros? Es normal tener mil y una dudas al respecto, ya que gestionar correctamente los ahorros no es tan fácil como meter dinero en hucha, sobre todo, si queremos que ese dinero nos reporte beneficios o, al menos, no pierda su valor. 

Unicaja Banco es una entidad especializada en ahorrar a largo plazo y ayuda a sus clientes a averiguar qué es lo que necesitan en cada momento y cómo conseguir sus objetivos financieros, que pueden ir cambiando a lo largo de nuestra vida. El futuro nos parece muy lejano pero está más cerca de lo que creemos y, si queremos estar preparados para cuando llegue, hay que seguir el mejor plan financiero posible para rentabilizar al máximo nuestro dinero.

Para ello, Unicaja Banco cuenta con un plan maestro y una serie de consejos que hay que aplicar a la hora de empezar a ahorrar y a invertir. El primer paso es fijar unos objetivos claros e ir revisándolos con el paso del tiempo. Recurrir a un profesional que nos ayude en el proceso suele ser la mejor opción para evitar sorpresas desagradables.

El resto de principios a tener en cuenta durante esta carrera de fondo empiezan teniendo en consideración que vamos a vivir muchos años, por lo que a lo largo de nuestra vida tendremos que hacer frente a diferentes tipos de gastos, para los que necesitaremos mayor o menor nivel de ahorros.

Hay que poner el dinero a trabajar

En este camino, deberemos entender cuanto antes que la liquidez rara vez manda y que es necesario poner el dinero a trabajar si queremos sacarle la mayor rentabilidad posible. La inflación, como sucede ahora mismo, está al acecho y hará que el valor de nuestros ahorros se reduzca.

Para contrarrestarla, hay que empezar a invertir pronto y reinvertir la renta de las inversiones. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que la rentabilidad y el riesgo suelen ir de la mano. Desde Unicaja Banco explican que, por ejemplo, la inversión en renta variable global podría ser una forma de conseguir rentabilidades potenciales más altas, pero puede que sufra altibajos más pronunciados, mientras que, con una inversión en liquidez, más ‘tranquila’, no se dará tanta volatilidad, pero la rentabilidad no superará la inflación y, por tanto, se perderá poder adquisitivo.

Ante todo, hay que ser consciente de la volatilidad entra dentro de lo normal. Así que, cuando nos dominen los nervios porque las condiciones de mercado son muy cambiantes, hay que mantenerse en el camino inicial si se ha planeado bien y esperar a que pase la tormenta en vez de cambiar el rumbo y, previsiblemente, cometer algún tipo de error. Invertir en el momento perfecto es muy difícil, por eso la mejor estrategia, según Unicaja Banco, es mantener la inversión en el tiempo con un horizonte temporal a largo plazo.

Diferentes opciones de inversión para cada perfil

A lo largo del camino de la inversión, el ahorro y la rentabilidad descubriremos que la diversificación funciona. Pese a las difíciles situaciones vividas en los últimos años, las carteras de inversión bien diversificadas, compuestas por renta variable, renta fija y algunas otras clases de activo, han llegado a obtener una rentabilidad próxima al 8% anual, moderando, además, el efecto de la volatilidad a lo largo del camino

Unicaja Banco ofrece diversas opciones de inversión para cada cliente. La gama más apropiada para ahorrar a largo plazo son los fondos de inversión perfilados, que ya traen la diversificación ‘de serie’ al contar con unas carteras muy diversificadas a nivel regional y por clase de activo. Existen tres perfiles con diferentes niveles de riesgo para que cada cliente opte por la opción más apropiada en su caso. Es conveniente, además de estos fondos, añadir alguno que aporte descorrelación con los mercados, explican desde Unicaja, como los de tipo Multi Manager Alternatives o el Global Macro.

Unicaja Banco tiene las herramientas adecuadas para ayudar a sus clientes a tomar las riendas de su futuro financiero y acompañarlos en ese camino, que es fundamental que sea a largo plazo y abandone esa visión cortoplacista que suele ser tan poco rentable. Hay que recordar que el verdadero riesgo en la vida no es la volatilidad de los mercados, sino el no poder cumplir con nuestros propósitos.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.