Las 'startups' más punteras advierten de que el 'Brexit' les "echa" de la City

  • Michael Kent, de Azimo, augura que "Amstersdam, Dublín o Frankfurt sucederán a Londres como capital de las 'startups' y las 'FinTech' europeas".

    Los fundadores de Skype o Bla Bla Car se posicionan en "completo desacuerdo con el 'Brexit' porque "será un desastre" y sólo "creará barreras".

MIchael Kent, fundador de Azximo.
MIchael Kent, fundador de Azximo.
Iñaki Etxarri

El 'Brexit' aprobado por los ciudadanos británicos en referéndum es calificado como un "auténtico desastre" por los jóvenes emprendedores y los responsables de alguna de las startups más famosas e influyentes de la actualidad. Así, los responsables de Azimo, Skype o Bla bla Car no han dudado en mostrar su "más absoluto desacuerdo" con la decisión adoptada por los ciudadanos británicos en referéndum de salir de la Unión Europea.Incluso, los responsables de las startups ya advierten de que muchas de estas empresas emergentes pueden huir de Londres e instalarse en otros lugares. "La posición de Londres como corazón del FinTech" (FinTech viene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology y engloba a los servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores) "europeo podría trasladarse a otro mercado tras esta votación", asegura el Consejero Delegado y fundador de Azimo (la aplicación para enviar dinero por internet), Michael Kent.De su misma opinión son Niklas Zennstrom, fundador de Skype y Frèderic Mazzella, director general de la startup de movilidad Bla Bla Car, quienes se han pronunciado "en contra" del 'Brexit', que "lo único que hace es poner barreras en un mundo que lo que necesita es derribarlas". "Sin duda", aseveró Mazzella, "esto será un duro golpe para la City y lla economía británica".Kent ha querido dejar claro que "esta decisión", el 'Brexit', "supondrá un duro golpe para la industria de servicios financieros en Londres" porque "muchas compañías dependen tanto del acceso a mercados de la Unión Europea como del derecho a operar y desarrollar sus servicios en el resto de Europa". Por ello anticipa que "veremos a muchos players del sector trasladar algunas, o quizá todas, sus operaciones empresariales a cualquier otro lugar de Europa como Frankfurt, Amsterdam y Dublín, que son los candidatos más obvios".

El máximo responsable de Azimo, cree que "como emprendedor, la parte más complicada de este debate y de esta votación ha sido la incertidumbre que ha creado. Incluso ahora que sabemos que la decisión final es la de abandonar la Unión Europea, no sabemos qué va a pasar en los próximos meses o incluso años".

Kent dice, sin embargo que, "no estamos preocupados por nuestro negocio. Como startup, tenemos la capacidad de responder a los cambios en el mercado de una manera rápida y sencilla. La buena noticia es que la industria FinTech rebosa prosperidad en toda Europa en estos momentos y por ello, advierte, "la posición de Londres como corazón del FinTech europeo podría trasladarse a otro mercado tras esta votación. Mientras tanto, nosotros continuaremos enfocados en hacer lo que mejor se nos da: enviar dinero de una forma más rápida y económica para ayudar a nuestros consumidores a conseguir una vida mejor para ellos mismos y para el mundo que les rodea”.

Como los gurús de las nuevas empresas emergentes piensan también los encargados de 'cazar talentos' para las mismas, caso de Alex Hemsley, cofundador de Group M, reclutadora de talento para startups londinenses: “Programadores de fuera han sentado las bases para el éxito de las startups británicas de tecnología por varios años. Pienso", finaliza,  "que cualquier restricción en la movilidad entre fronteras para el talento sólo va a crear efectos negativos en la infraestructura tecnológica de Londres y por ende, la vialidad de innovación”, asegura. Además, finaliza, "en el Reino Unido, los programas gubernamentales de apoyo a emprendedores están anclados en la Comisión Europea, por lo que también podría correr riesgo de ya no salir beneficiado de ellos".

En este sentido, el eurodiputado, Enrique Calvet (elegido en las filas de UPyD y ahora independiente) considera que la City, "se va a ver dañada, pero no se va a descalabrar. Todo dependerá, sin embargo, de cómo se hace materialmente la salida, pero la City no va a desaparecer, aunque sí va a perder poder y volumen".

Mostrar comentarios