Viernes, 24.11.2017 - 01:36 h

La Plataforma Pro-Soterramiento denuncia una nueva "carga" policial para desalojar a los vecinos de las vías del tren

El desalojo de las vías se ha saldado sin víctimas pero sí con varios vecinos identificados por la Policía, según la Plataforma

La Plataforma Pro-Soterramiento ha denunciado públicamente una nueva "carga" de la Policía Nacional para desalojar a los vecinos que estaban concentrados este martes en las vías del tren a su paso por Barriomar. El suceso se ha saldado sin heridos pero con varios vecinos identificados por los agentes.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el portavoz de la Plataforma, Joaquín Sánchez, quien ha señalado que cerca de un millar de vecinos se había concentrado este martes a las 20.00 horas en el paso a nivel de Santiago el Mayor por decimocuarto día consecutivo de protestas y, a continuación, han decidido desplazarse hacia Barriomar.

Sobre las 23.00 horas, varios vecinos han accedido a las vías del tren por diferentes pasos en los que la valla de acceso estaba corroída. En ese momento, la Policía Nacional ha intervenido para desalojarlos y se han producido escenas de "tensión, forcejeos y empujones", según Sánchez, quien ha señalado que algunos de los agentes han procedido "correctamente" y otros "sin contemplaciones".

"La gente está cansada con lo del muro y se siente engañada", ha manifestado el portavoz, quien recuerda que muchos de los vecinos que ahora se echan a la calle no participaban en las concentraciones que la Plataforma celebraba tradicionalmente todos los martes porque "se habían creído lo del soterramiento y estaban contentos y felices".

Ahora, los vecinos "visualizan el muro que han comenzado a construir y el trastorno que va a producir en sus vidas y en su movilidad", según Sánchez, quien lamenta que las viviendas ya han empezado a perder valor y los barrios afectados van a quedar "degradados, convertidos en verdaderos guetos".

Además, ha recordado que inicialmente se preveía que las obras del soterramiento se alargaran durante seis meses y, posteriormente, ese periodo se ha ido elevando progresivamente a un año, dos años y, recientemente, a 36 meses. "La gente ve que va a estar tres años encerrada por un soterramiento que, además, piensa que no se va a ejecutar", añade Sánchez, quien también es párroco.

Por todo ello, el portavoz de la Plataforma reconoce que entre los vecinos hay "mucha frustración" y apunta directamente como responsable a la "soberbia, orgullo y prepotencia" de la clase política, a la que pide una rectificación. "Alguien les ha dicho que si se hacen una foto con el AVE en el Carmen barrerán en las siguientes elecciones", critica.

Sin embargo, Sánchez sostiene que hay alternativas viables técnicamente y ha mostrado la intención de seguir con la "lucha" hasta lograr esa rectificación. Sea como sea, ha señalado que la Plataforma quiere evitar por encima de todo enfrentamientos entre los vecinos y la Policía, porque los agentes "no son nuestros enemigos", ha insistido.

Ahora en portada

Comentarios