Sábado, 18.11.2017 - 19:07 h

Cs reclama a la Junta una "estrategia" y "mayor coordinación" para potenciar la "economía azul" en los puertos andaluces

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz que "ponga en marcha una estrategia marítima marina de ámbito regional para cambiar la realidad económica de los andaluces", así como "mayor coordinación" para potenciar la "competitividad de la economía azul en los puertos andaluces".

Cs reclama a la Junta una "estrategia" y "mayor coordinación" para potenciar la "economía azul" en los puertos andaluces

Así se lo ha trasladado el parlamentario de Cs Carlos Hernández White al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el transcurso de una pregunta que le ha formulado en la sesión de control del Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde el diputado de la formación naranja ha indicado que "la Comisión Europea tiene establecida una estrategia de crecimiento azul que requiere para su eficacia una estrategia regional marítimo-marina en la que se tengan en cuenta todos los sectores productivos, todas las infraestructuras y agentes marítimos en toda la fachada marítima" andaluza, desde Huelva hasta Almería, según ha abundado.

A la pregunta de si se plantea el Gobierno andaluz poner en marcha "una estrategia integrada regional marítimo-marina en Andalucía", el consejero de Economía ha respondido que el Ejecutivo autonómico "sí tiene esa intención", tras lo que ha recordado que, "a finales de 2013, la Universidad de Cádiz y el Cei.mar coordinaron un proyecto sobre estrategia a seguir referente a economía azul que tuvo su plasmación en un informe presentado por la Agencia IDEA".

Se trató, según ha detallado Arellano, de un proyecto elaborado "con la colaboración y el trabajo de los puertos andaluces", y el Gobierno andaluz "viene trabajando en diversos frentes alineados con la cuestión".

Así, ha apuntado que trabaja "en la logística portuaria con ayuda de los puertos andaluces para crear infraestructuras que sean capaces de albergar más carga de trabajo a través del aumento de las toneladas que pasan por sus terminales", teniendo en cuenta que "las puertas de Andalucía son sus puertos", según ha sentenciado el consejero, que ha agregado que el Gobierno de la Junta también trabaja en materia de agricultura, construcción naval e incentivando a los ayuntamientos a "desarrollar espacios turísticos más sostenibles".

LA JUNTA EXPRESA SU INTERÉS EN LA CUESTIÓN

No obstante, el consejero ha reconocido que "hay mucho margen de mejora en nuestra estrategia de especialización regional", y ha apuntado que "seguimos trabajando todos juntos para que la ITI azul se ponga en marcha". "Estamos máximamente interesados en la cuestión", ha enfatizado.

El diputado de Cs ha añadido en su segundo turno que Andalucía tiene "una fachada marítima inigualable" y el flujo marítimo del Estrecho de Gibraltar está "en un nivel prioritario en el mundo, pero lamentablemente no está generando el empleo y la actividad económica que debiera".

Tras remarcar que "tenemos puertos y una situación geográfica de primer nivel", Hernández White ha razonado que "es necesario tener una estrategia y una actuación coordinada de todos los puertos, incidiendo en aspectos clave que mejoren su competitividad", porque "el aprovechamiento del flujo comercial que pasa por delante de nuestras costas podría ser muchísimo mayor y no estamos explotando adecuadamente la posición geográfica que tenemos en el mundo", según ha opinado el diputado de la formación naranja, que ha argumentado que "al final de lo que se trata es de que el desempleo y el bajo nivel de rentas en Andalucía deje de ser un problema para los andaluces".

Por eso, ha reclamado a la Junta "una coordinación entre puertos" y que "haya una única voz para aspectos clave". "Es necesario ordenar espacios productivos para garantizar una gestión eficaz y sostenible de todas las actividades asociadas al mar", ha resumido Hernández White, que ha concluido abogando por "traer progreso para Andalucía".

El consejero de Economía ha zanjado el debate explicando que en la visita a Portugal que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha realizado esta misma semana desde el Gobierno andaluz han tenido oportunidad de celebrar "algunas ideas relacionadas a lo que plantea (Cs) sobre los puertos", entendiendo que "los puertos pueden ser especiales polos atractivos para canalizar la industrialización". "Pueden servir no sólo de puertas de entrada, sino de salida de nuestra producción general y también de industria", ha concluido Arellano.

Ahora en portada

Comentarios