Domingo, 29.03.2020 - 08:53 h

Declaran alerta naranja en Guatemala tras sismo

Las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta naranja (prevención) institucional a raíz del sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter que sacudió el viernes gran parte de Guatemala, sin causar víctimas, confirmó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 7 sep.- Las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta naranja (prevención) institucional a raíz del sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter que sacudió el viernes gran parte de Guatemala, sin causar víctimas, confirmó hoy una fuente oficial.

El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado dijo a periodistas que alrededor de 5.000 personas fueron declaradas en alerta desde la noche del viernes por el temblor.

Inicialmente del Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh) informó que el movimiento telúrico era de 6,5 grados Richter, pero luego bajó la magnitud a 5,9.

La intensidad del temblor llegó a los 4 en la escala de Mercalli, de acuerdo con el director del ente científico, Eddy Sánchez.

Después del sismo principal se registraron al menos 10 réplicas, pero sensibles con mayor fuerza en los departamentos de San Marcos (noroeste), Retalhuleu (sur) y Quetzaltenango (oeste).

Hasta ahora la Conred no ha rendido ningún informe sobre posibles daños causados por el fuerte temblor, que se le atribuye a las fallas de el Océano Pacífico.

Sin embargo, fuentes extraoficiales han señalado a radios locales que algunos edificios públicos que habían quedado en mal estado por el terremoto del pasado 7 de noviembre, volvieron a sufrir más daños.

También hubo derrumbes en carreteras que ya están siendo despejadas por las autoridades.

Además, a la hora del temblor, 18.13 local (00.13 GMT, de hoy) hubo un corte temporal de energía en algunas regiones así como de las telecomunicaciones, pero los servicios ya fueron restablecidos.

El epicentro del sismo, que fue sensible en territorio salvadoreño y mexicano, de acuerdo con las autoridades de esos países, se localizó al noroeste de la localidad de Coatepeque (Quetzaltenango).

El 7 de noviembre de 2012 un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter sacudió Guatemala y dejó 44 muertos, 175 heridos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING