Viernes, 19.01.2018 - 06:49 h

Un investigador de incendios forestales reclama más planificación y mejor formación para los bomberos

Jiménez Caballero se ha pronunciado en esos términos en la comisión parlamentaria que investiga los incendios forestales que asolaron a Asturias en el mes de diciembre de 2015. Allí relató que lo ocurrido se debió a una serie de factores, como una primavera muy lluviosa seguida de un verano muy seco, que sirvió para acumular todo ese combustible en los montes asturianos.

También ha hecho referencia a la falta de ganado y de cuidados en los montes, o la ausencia de los vigilantes forestales en las casetas. "Cuatro o cinco incendios grandes se hubieran podido evitar si hubiera estado el vigilante en caseta", ha comentado, después de decir que la Administración decidió hace tiempo que no era necesaria la presencia en las casetas.

Considera que deberían volver. Todo ello, junto al cambio climático más el viento Sur de aquel mes derivó en una situación que, según Jiménez Caballero, ni siquiera habría podido ser controlada con el doble de efectivos.

La "excepcionalidad" de aquel mes fue sobre todo consecuencia de unos incendios de "alta intensidad" que son incontrolables con los actuales medios, según ha relatado. "Cuando los incendios superan cierta intensidad es imposible hacer nada", ha apuntado.

"La prevención de montes brilla por su ausencia", ha dicho este agente forestal, que ha explicado que tampoco es buena la estrategia de dar dinero a los ayuntamientos para que cada uno haga actuaciones en esa materia de forma separada, sin planificación. El plan de prevención, ha insistido, ha de contener una "planificación".

Partidario de las quemas controladas, este agente forestal considera que el modelo para luchar contra los incendios tiene que cambiar. Se ha de pasar de una estrategia basada en "fuegos cero" a la de evitar incendios de alta intensidad.

Para todo ello ha considerado muy importante la mejora en la formación de los bomberos encargados de enfrentarse a ese tipo de incidentes. "Los cursos que se le dan hoy a bomberos no están a la altura", ha afirmado. La comunicación también ha de mejorar y ser más profesional en situaciones de esa gravedad, en las que han de tomarse decisiones claras en poco tiempo, ha añadido.

De cara a avanzar para hacer frente a este tipo de incendios Jiménez Caballero de Rodas ha dicho que se han de utilizar simuladores o que incluso se podría activar el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) con carácter preventivo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios