Viernes, 15.12.2017 - 12:54 h

Una media de 67 personas trabajarán cada día en el centro del 112 durante las fiestas para atender 12.500 llamadas

Una media de 67 personas trabajarán cada día en el centro del 112 durante las fiestas para atender 12.500 llamadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado este sábado, día de Nochebuena, el Centro de Emergencias Madrid 112 para felicitar la Navidad a los trabajadores de los distintos servicios de emergencias de la región que forman el equipo de guardia en Nochebuena y agradecer su trabajo.

Cifuentes ha estado acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, por el gerente de Madrid 112, Javier Orcaray, y por los responsables de los distintos servicios de emergencias de la Comunidad.

La presidenta ha hecho extensible esta felicitación al resto de trabajadores de la Administración que desarrollan su labor en estas fiestas, "para que los servicios de la Comunidad sigan funcionando, también en días como este".

Ha calificado de "magníficos" a los servicios de emergencia que se coordinan desde el Centro 112 y ha indicado que los madrileños pueden estar tranquilos, porque en días tan señalados, la sala de operaciones mantendrá una media de 67 efectivos diarios, entre operadores, supervisores, informáticos y jefes de sala.

Además, ha deseado que "tengan que actuar lo menos posible, porque eso significará que estos días se desarrollan con plena normalidad".

"Los madrileños pueden tener la confianza de que la Comunidad de Madrid pone a su disposición magníficos profesionales con los mejores recursos para garantizar su seguridad durante todo el año y, en especial, en fechas tan señaladas como la Navidad", ha subrayado Cifuentes.

En total, Madrid 112 cuenta con una plantilla de 217 trabajadores, a los que hay que sumar los distintos servicios de emergencia y seguridad de la región integrados en el centro, que pertenecen al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, al Cuerpo de Agentes Forestales, a Policía Nacional y Municipal, a la Guardia Civil, al Samur y, desde febrero, también al SUMMA a través de un equipo específico de su Servicio Coordinador de Urgencias.

El centro neurálgico de las emergencias en la Comunidad recibe una media de más de 12.500 llamadas cada día, lo que supone cerca de 4,5 millones de llamadas a lo largo del año.

Las pasadas Navidades, desde el 24 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de este año, se atendieron un total de 166.160 llamadas de emergencias. De ellas, 22.507 se registraron en los días de Nochebuena y Navidad.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid tarda una media de 8 segundos en la atención y localización de las llamadas y sólo 70 segundos en realizar el envío simultáneo de las órdenes de intervención a los profesionales de los servicios que tienen que intervenir en cada caso.

SERVICIO NOVEDOSO

Como novedad reciente, desde esta semana el 112 ha incorporado un nuevo servicio para las llamadas hechas que se realizan desde un teléfono móvil y están relacionadas con emergencias sanitarias, de tráfico, de extinción de incendios y de rescate.

En estos casos, las personas que hacen la llamada reciben también un mensaje SMS con información sobre la hora de activación de los servicios de emergencia y hacia qué lugar o dirección se dirigen.

Asimismo, el Centro de Emergencias regional también ha estrenado un nuevo 'videowall' en su sala de operaciones, con una tecnología más avanzada que el que se venía utilizando hasta el momento y que, desde el punto de vista energético, es hasta un 36 por ciento más eficiente.

Este gran muro de pantallas, que se encuentra a la vista de todos los servicios de emergencias integrados en el 112, permite compartir la información necesaria para una gestión más eficaz de las incidencias que se producen en cada momento: imágenes de las carreteras de la Comunidad de Madrid, recursos disponibles, notas informativas y cualquier otro elemento de interés, dependiendo de las circunstancias.

NUEVO DIRECTOR MÉDICO ASISTENCIAL

Otra de las novedades es el nombramiento del excoordinador del SAMUR Fernando Prados como director médico asistencial del SUMMA 112.

En declaraciones a los medios de comunicación, Prados ha apostado por "llegar a conseguir" que SUMMA 112 y SAMUR trabajen "perfectamente coordinados".

Prados ha señalado que en su anterior etapa en el SAMUR aprendió "muchísimo" y que ahora se ha incorporado a un puesto con "un montón de recursos". "Llego a un servicio de toda una comunidad autónoma con un montón de recursos", ha añadido.

"Vengo a buscar cambios que puedan producir mayores índices de calidad dentro de la actividad del servicio. El servicio del SUMMA 112 está muy bien organizado, con muchísimos recursos, tiene que atender a una población muy numerosa, las posibilidades que da tanto para buscar funciones preventivas como para buscar reorganizaciones asistenciales, tiempos de respuesta, calidad asistencial médica, coordinación. Las posibilidades que da este trabajo son inmensas. Nos vamos a reorganizar rápidamente para empezar a trabajar", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios