Martes, 24.10.2017 - 10:26 h

Dastis traslada su "más sentidas condolencias" al pueblo mexicano ante los "duros momentos" que vive tras el terremoto

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha trasladado este miércoles su "más sentidas condolencias" al pueblo mexicano tras el terremoto que ha sacudido varias zonas del centro y el sur del país.

"Mi más sentidas condolencias al pueblo mexicano que está viviendo duros momentos", ha escrito en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia española, que se encuentra de viaje en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La Embajada de España en México ha anunciado que va a poner en marcha el protocolo habitual ante desastres, que incluye contactar con la colonia española en las zonas afectadas, para ofrecer asesoramiento y ayuda a los posibles españoles afectados, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Además, tanto el Consulado como la Embajada han activado cédula de crisis ante el terremoto y se encuentra en contacto permanente con las autoridades mexicanas para conocer la evaluación de daños. En este marco, el Ministerio ha facilitado, a través de su cuenta en las redes sociales, el número de teléfono de emergencia consular para los ciudadanos españoles que lo necesiten: 55 42 46 81 36.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha sumado igualmente a las muestras de solidaridad con el pueblo mexicano. "Seguimos con preocupación las noticias que llegan desde México. Todo mi apoyo a los damnificados y reconocimiento a los equipos de rescate", ha escrito en la citada red social.

También la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha trasladado toda su "solidaridad y cariño" al pueblo mexicano, que vuelve a verse sacudido por un fuerte terremoto tras el sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter registrado hace poco más de una semana y que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se da la circunstancia de que tal día como hoy, hace justo 32 años, se produjo otro seísmo en México que dejó miles de víctimas mortales.

Igualmente, las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de Barcelona, Ada Colau, han tenido mensajes de apoyo a México en estos momentos. "Pendiente de las trágicas noticias que llegan desde México. Mucho cariño y fuerza para el pueblo mexicano", ha subrayado la regidora madrileña, mientras que Colau ha enviado "un fuerte abrazo desde Barcelona al pueblo de México y toda la solidaridad con las víctimas del terremoto".

Ahora en portada

Comentarios