Martes, 21.11.2017 - 07:44 h

El Gobierno mexicano informa de 10.000 escuelas dañadas en los últimos terremotos

El secretario de Educación Pública mexicano, Aurelio Nuño Mayer, ha informado este lunes de que por el momento se han contabilizado 10.000 escuelas dañadas por los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre. Hasta 400 de estos colegios tendrán que ser reconstruidos en su totalidad.

"Afortunadamente la mayoría de los daños son menores pero sí tenemos cada vez un número mayor, cerca ya de 400 escuelas que vamos a tener que reconstruir totalmente", ha indicado, según recoge el diario mexicano 'La Jornada' en su edición digital.

Nuño, que ha visitado una de las escuelas dañadas en Ciudad de México, ha explicado que están garantizados los recursos económicos para estas reparaciones, que podrían llegar a 4.000 millones de pesos (unos 190 millones de euros).

Nuño ha explicado que han ordenado revisar las condiciones de todos los colegios de la Ciudad de México y de las zonas afectadas por los dos sismos. En cuanto a la reanudación de las clases, el secretario ha explicado que será "paulatino". Esta mañana 103 escuelas han retomado su actividad y cada día se incorporarán las que se haya garantizado que son seguras.

Además está previsto reubicar a los alumnos de escuelas con daños importantes en otros centro cercanos o en aulas temporales para que no se pierda el ciclo.

PROPUESTA DE SUBVENCIONES CERO A PARTIDOS

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha anunciado una iniciativa de reforma de la Constitución para erradicar la financiación pública de los partidos políticos a partir de 2018 y la eliminación de los diputados federales y senadores de representación proporcional para destinar a la reconstrucción este dinero --unos 18.400 millones de pesos (unos 867 millones de euros)--.

Para el PRI, el sistema político mexicano ha madurado lo suficiente para volver al esquema de financiación privado, mediante aportaciones de simpatizantes y militantes, y evitar así que "el peso de las campañas gravite sobre la población".

También ha anunciado que entregará este mismo lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) la carta de renuncia al total del financiamiento que le correspondería en lo que resta del año (258 millones de pesos) e instó a los demás partidos a asumir una decisión similar que, dijo el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, sumaría casi 1.000 millones para las familias damnificadas.

"Invitamos de manera respetuosa a todos los partidos a que lleven a cabo la misma acción hoy, de manera puntual, como un compromiso con las familias" que perdieron sus viviendas, ha afirmado en rueda de prensa desde la Cámara de Diputados, que este martes reanuda sus actividades ordinarias.

Ahora en portada

Comentarios