1.800 kilómetros en bicicleta adaptada para vencer la discapacidad


Miguel Induráin, Pedro Delgado y Alberto Contador son algunos de los ciclistas que se han sumado a “Un sueño olímpico, Madrid, an olimpyc dream”, proyecto presentado este martes en Madrid que persigue vencer los problemas que conlleva la discapacidad. La iniciativa ha sido impulsada por Diego Ballesteros, ciclista que sufrió una lesión medular y que este miércoles emprenderá, a bordo de una bicicleta de brazos ('handbike'), un recorrido de 1.800 kilómetros, los que separan la capital española de Londres, con el objetivo también de difundir el sueño olímpico de Madrid 2020.
El proyecto, que se desarrollará bajo el lema “Pedalea por vencer la discapacidad”, fue ideado por Ballesteros tras ser atropellado, en 2010, mientras participaba en la Race Across America, accidente que le causó una lesión modular que le impide mover las extremidades inferiores.
Ballesteros se ha propuesto, según explicó en rueda de prensa, recorrer la distancia que hay entre Madrid y Londres en una 'handbike' o bicicleta de brazos, con el fin de unir la ciudad candidata a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 con la ciudad que albergará los Juegos este verano.
El ciclista contará con el apoyo de Pedro Delgado, quien le acompañará desde el comienzo del recorrido, que comenzará a las 10.30 horas de este miércoles en el madrileño Parque del Retiro, y de Miguel Induráin, quien se sumará al reto en la etapa que transcurra por Navarra.
El acto fue presentado por el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, quien definió a Diego Ballesteros como un ejemplo de superación y de entusiasmo, ya que “encarna todos los valores que el deporte representa: trabajo en equipo, espíritu de superación, constancia, perseverancia y punto de sana competitividad”.
ZARAGOZA-PEKÍN
No es la primera vez que el ciclista lleva a cabo un reto de esta magnitud. Según explicó el propio Ballesteros, en 2008, antes de sufrir el accidente, ya viajó de España a China en bicicleta, uniendo las sedes de dos grandes eventos, la Expo de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Pekín, separados por casi 13.000 kilómetros, con el fin de transmitir un mensaje: “Los grandes logros requieren esfuerzo, y solamente se logra aquello que verdaderamente te propones”.
Ballesteros indicó en la rueda de prensa, que se celebró en la sede del Ayuntamiento de Madrid, que "nunca he perdido la ilusión por los retos. Lo que te hace seguir hacia adelante es todo el cariño que te dan, y que hace que la discapacidad se convierta en un olvido”. “Por muy malas que vengan, podemos salir adelante con perseverancia y entusiasmo”, añadió.
Por su parte, Perico Delgado añadió que “Ballesteros no solamente es un héroe por lo que significa su trayectoria, sino también por el entusiasmo que desprende”.
En cuanto al viaje, Ballesteros explicó que estará acompañado por su equipo, formado por Eneko Etxebarrieta, Merce Miranda y Alba Ribes, quienes le ayudarán en todo momento con la logística y con asistencia médica. Asimismo, el principal patrocinador del proyecto, Aguas de Barbastro Energía, hará un seguimiento de la ruta en su página web, según indicó Pablo Bravo, su presidente.
Además, el proyecto tiene un segundo objetivo, el de difundir por todos los rincones del mundo no solo el nombre de Madrid, sino también el sueño que tiene la ciudad de convertirse en sede olímpica. Villanueva recordó el vínculo de la capital con el deporte, refiriéndose al apoyo y el recibimiento de la ciudad a la selección española de fútbol, y afirmó que “ojalá que Madrid logre hacer realidad su sueño olímpico y que en 2020 pueda defender los colores de España en los Juegos”.
Para finalizar, y tras la proyección de un video sobre el proyecto, Ballesteros animó a todos los que deseen colaborar en el proyecto a unirse a este reto y ayudar a Disport, asociación que promueve y facilita el acceso al deporte a personas con discapacidad.

Mostrar comentarios