2-0. España termina la primera jornada a un punto del ascenso

  • Un punto necesita España para regresar a la elite de la Copa Federación una año después de su descenso al Grupo Mundial II, y mañana, en el RC de Polo de Barcelona, tendrá tres oportunidades de conseguirlo después de ganar hoy los dos primeros individuales ante Japón.

Ginés Muñoz

Barcelona, 20 abr.- Un punto necesita España para regresar a la elite de la Copa Federación una año después de su descenso al Grupo Mundial II, y mañana, en el RC de Polo de Barcelona, tendrá tres oportunidades de conseguirlo después de ganar hoy los dos primeros individuales ante Japón.

Carla Suárez y Silvia Soler lo tuvieron aun más fácil de lo esperado ante Misaki Doi y Ayumi Morita en la primera jornada. Apenas hora y media necesitaron cada una para deshacerse de sus adversarias niponas y dejar a la 'Armada' a un paso del ansiado ascenso.

Suárez, número 25 del ránking mundial, abrió la eliminatoria ante la inexperta Doi (88), a la que nunca se había enfrentado. La número uno española empezó algo nerviosa, como ella mismo reconoció a la conclusión del partido.

Hacía quince meses que no jugaba con España la Copa Federación y abrir el telón en casa siempre cuesta. Empezó perdiendo 0-2, pero poco a poco fue soltándose hasta llevarse el primer set por 6-3 y adelantarse 4-1 en el segundo.

El partido parecía sentenciado. Pero Doi, ya sin nada que perder, jugó entonces su mejor tenis. Sacó de la pista a Suárez y logró empatar a cuatro, pero la fragilidad de su saque y una nueva reacción de la canaria, esta vez más agresiva a la hora de atacar en la red, la condenó.

Con el primer punto en el zurrón, saltó a la pista Silvia Soler. La ilicitana ya se había enfrentado a Morita en una ocasión. Fue en los treintaidosavos de final de Madrid 2010, también en tierra, y acabó perdiendo aquel duelo.

Sin embargo, la victoria de Suárez le dio la tranquilidad de saber, que su partido ante la número uno nipona no sería hoy tan trascendente como lo hubiera sido de haber perdido la canaria.

Soler, sin duda, agradeció esta circunstancia, pues se le vio muy suelta y confiada desde el primer punto. Muy segura con su servicio -no dio ni una opción de 'break' a Morita en todo el primer set- y mandando con su potente derecha, Soler se colocó rápidamente 0-2 arriba y luego no tuvo más que controlar a su rival para llevarse la primera manga por un cómodo 6-2.

La española repitió el guión en el segundo set y volvió a adelantarse por 2-0, pero esta vez encontró respuesta en Morita, que se defendió como una leona con su revés a dos manos para encadenar tres juegos seguidos y situarse 2-3 por delante.

La jugadora nipona mejoró su saque, hizo dudar a Soler con el suyo e incluso tuvo sus opciones para romper definitivamente el partido en los dos juegos siguientes, ambos muy disputados, pero que finalmente cayeron del lado español.

Ahí acabó la resistencia de la asiática, número 43 del mundo y con mejor ránking que Soler (65), pero sin duda muy inferior en el intercambio de golpes desde el fondo de una pista de tierra batida.

Mañana las mismas cuatro jugadoras volverán a saltar a la pista para disputar los otros dos puntos de individuales. La capitana española, Conchita Martínez, no tiene motivos para hacer cambios, y el nipón, Takeshi Murakami, mucho más donde escoger.

Suárez jugará el tercero contra Morita, en el duelo de números uno. Ambas se han enfrentado sólo una vez, y la victoria fue para la española, que venció a la japonesa en primera ronda del Abierto de Australia 2010.

El cuarto punto lo jugarán, si es necesario, Soler y Doi, que ya cayó ante la española en la primera ronda de Miami 2012, en el único enfrentamiento que han protagonizado hasta la fecha.

La eliminatoria se cerrará con el punto de dobles, que disputarán las españolas Lourdes Domínguez y Anabel Medina ante las japonesas Ayumi Morita y Shuko Aoyama.

Mostrar comentarios