22 años sin Fernando Martín

  • El 3 de diciembre de 1989, Fernando Martín perdía la vida en un accidente en la M-30 madrileña. El baloncesto se quedaba sin una de sus principales figuras, el jugador que abrió el camino de la NBA a los Gasol, Calderón y compañía. Todavía se le recuerda 22 años después.
Veintidós años sin Fernando Martín
Veintidós años sin Fernando Martín
Jorge Ramírez Orsikowsky

No ha habido otro jugador 10 en el Real Madrid desde su marcha. Con la muerte de Fernando Martín, el club blanco colgó la camiseta con ese dorsal, que no ha vuelto a lucir ningún jugador del equipo. Fue uno de los homenajes póstumos a un pívot que hizo historia en el baloncesto español.

Fernando Martín murió el 3 de diciembre de 1989 en un accidente en la incorporación a la M-30 desde la N-II, la carretera de Barcelona. Estaba lesionado, pero no quería perderse el partido de su equipo ante el Cai Zaragoza. Iba a buscar a su compañero Quique Villalobos cuando perdió el control de su Lancia Thelma y la vida, y casi se lleva por delante la de otro conductor que recibió su impacto cuando se saltó la mediana y pasó al carril contrario.

Con el pívot de Fuenlabrada se iba una gran estrella, uno de los mejores jugadores del baloncesto español de la historia. Figura clave en la selección, con la que logró la plata en el Eurobasket del 93 y el mismo metal en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde sólo cedió España ante los Estados Unidos de un tan Michael Jordan.

Empezó su carrera profesional en el Estudiantes, pero pronto fichó por el Real Madrid, club donde logró, en sus dos etapas, una gran colección de títulos: cuatro títulos de la Liga ACB (1982, 1984, 1985 y 1986), tres de la Copa del Rey (1985,1986 y 1989), una Recopa (1989) y un Mundial de Clubs (1982). Además, en 1985 fue subcampeón de la Copa de Europa.

Fernando Martín y la NBA

La gran aportación de Fernando Martín, aunque se ha visto con el paso del tiempo, fue abrir la NBA a los jugadores españoles. Fue el primero en debutar en la liga estadounidense. Jugó una temporada en los Portland Trail Blazers (86/87). Las lesiones le impidieron triunfar y también el que en esa época miraban con mucho recelo a los jugadores que venían de fuera. Pero ya había abierto el camino.

Años después, otros jugadores tomaron su testigo. Paul Gasol, su hermano Marc, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón... Uno de ellos, Rudy Fernández, homenajeó a Fernando Martín en un concurso de mates luciendo la camiseta del pívot español en ese mismo equipo. Dos años y medio después de ese homenaje, 22 años después del accidente, todavía se recuerda al ya legendario pívot de 2,05 metros y también sus duelos con el jugador del Barcelona Audie Norris.

Mostrar comentarios