26-29. España da un paso de gigante para lograr la segunda plaza

  • Javier Villanueva.

Javier Villanueva.

Redacción deportes, 6 dic.- La selección española femenina de balonmano dio un paso de gigante para asegurarse la segunda plaza del grupo B, tras lograr una sufrida victoria (29-26) sobre Corea del Sur, gracias a la inspiración final de la lateral Nely Carla Alberto y, sobre todo, de la portera Mihaela Ciobanu que blindó en los minutos decisivos el marco español.

Un sufrimiento que nadie podía esperar tras el fulgurante arranque del conjunto español, que a los seis minutos de juego ya dominaba el marcador por un contundente 6-0, que hacía presagiar una plácida jornada para la selección.

Expectativas que no tardaron en difuminarse para el conjunto español, que poco a poco fue enredándose en la defensa coreana, hasta quedar a merced del conjunto asiático, que liderado por la explosiva central On A Kim, logró dar la vuelta al tanteador (10-9) con un demoledor parcial de 10-3 en los siguientes diecinueve minutos.

Un tiempo en el que España, de nuevo lastrada por las numerosas pérdidas de balón, su principal problema en este Mundial, perdió por completo la fluidez ofensiva de los minutos iniciales, en los que las de Jorge Dueñas habían aprovechado a la perfección el trabajo de las jugadoras de segunda línea para dispararse en el marcador.

Problemas que no tardaron en trasladarse a la defensa del equipo español, incapaz de frenar las rápidas combinaciones de las coreanas, en las que tuvo un papel fundamental la pivote Cha Youn Kim, salvo con penaltis y más penaltis, en los que Choi se mostró infalible.

Sólo el carácter irreductible del conjunto español permitió a las de Dueñas no desplomarse antes de un descanso, al que curiosamente España, llegó con ventaja (13-12) en el marcador, gracias a la irrupción final de Marta Mangué, que con sus poderosos lanzamientos despertó al equipo español.

Una selección que pareció solventar definitivamente sus problemas en los primeros compases de la segunda mitad con el cambio a una defensa cerrada 6-0, que acabó con las facilidades que hasta entonces habían encontrado las coreanas para anotar.

Con la portería bien guarecida, España volvió a tomar de nuevo la delantera (19-16) en un marcador, que la selección se empeñó en complicarse con pérdidas y más pérdidas de balón, hasta contabilizar un total de quince, que permitieron a Corea engancharse de nuevo al encuentro.

Una peligrosa dinámica de la que rescató al conjunto español la guardameta Mihaela Ciobanu, que blindó su portería en los últimos diez minutos de encuentro con paradas y más paradas, que permitieron a España retomar el aire en ataque, lideradas por una Nely Carla Alberto que asumió toda la responsabilidad.

Tres lanzamientos casi consecutivos de la guipuzcoana permitieron a España abrir una brecha (25-22) de tres goles a falta de menos de cinco minutos para la conclusión, que las de Jorge Dueñas supieron conservar hasta el final (29-26)

Ficha técnica:

26 - Corea del Sur: Moon; Woo (5), Cha Youn Kim (4), Choi (8,4p), Cheong Shim Kim (-), Sim (1) y Lee (-) -equipo inicial- Ju (ps), On A Kim (3), Yu Ra Jung (1), Jang (2), Yoon (-), Seon Hwa Kim (-), Ji Hae Jung (2p), Kwon (-) y Jin Yi Kim (-)

29 - España: Navarro; Carmen Martín (4), Mangué (6), Barnó (1), Pena (4), Eli Pinedo (3) y Cuadrado (3) -equipo inicial- Cristina González (ps), Ciobanu (ps), Nely Carla Alberto (4), Aguilar (2), Alonso (-), Chávez (-), Amorós (1), Patri Pinedo (-) y Elorza (1)

Marcador cada cinco minutos: 0-4, 2-6, 5-8, 7-9, 10-9 y 12-13 (Descanso) 14-16, 15-18, 17-19, 21-21, 22-25 y 26-29 (Final)

Árbitros: Gjeding y Hansen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Cheong Shim Kim (2) por Corea del Sur; y a Nely Carla Alberto, Mangué (2) y Cuadrado por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercer jornada del grupo B del Campeonato del Mundo de Brasil 2011 disputado en el Jose Correa Gymnasium de Barueri.EFE

jv/jsg

Responder Reenviar

Villanueva villarufo@yahoo.es

Mostrar comentarios