Javier Villanueva
Redacción deportes, 14 dic.- Un gol de Eli Pinedo a falta de poco más de diez segundos para la conclusión permitirá a España pelear de nuevo por las medallas, dos años después de lograr la cuarta plaza en China, tras imponerse por 27-26 a Brasil, que vio roto el sueño de convertirse en el primer equipo americano en pisar un podio mundialista.
Sueño que, sin embargo, se mantiene muy vivo para el conjunto español que se enfrentará el próximo viernes con Noruega, el equipo que le arrebató el bronce hace dos años, por un puesto en la gran final.
Una semifinal en la que arrancará como claro favorito el todopoderoso conjunto nórdico, vigente campeón olímpico y continental, tal y como ocurría hoy con Brasil, el anfitrión del torneo que llegaba invicto a los cuartos de final.
Favoritismo que la selección española no tardó en hacer tambalear con un espectacular arranque de partido, en el que las de Jorge Dueñas no desaprovecharon la imprecisiones de la locales, empeñadas en poner un endiablado ritmo al encuentro, para situarse con un contundente 6-1 en el marcador.
Pero ni tan contundente parcial iba a facilitar las cosas al conjunto español, al que le bastó con perder un par de balones y desajustar alguno que otro lanzamiento, para ser atropellado por un Brasil, en el que la lateral del Itxako Navarra Deonise Cavaleiro asumió toda la responsabilidad.
Aferradas al poderoso brazo de Cavaleiro, que cerró el primer tiempo con seis tantos, la selección brasileña no sólo logró enjugar su diferencia sino que logró ponerse por delante en el tanteador (11-10) superado el ecuador de la primera mitad.
Sin embargo, España había aprendido la lección, consciente de que su única opción de asaltar el Ginasio do Ibirapuera de Sao Paulo era impedir que las brasileñas convirtieran el encuentro en un constante ir y venir de portería, un juego en el que las veloces brasileñas no tienen rival.
Así la selección mascó y mascó cada vez sus ataques hasta encontrar la mejor solución, casi siempre por los extremos donde Carmen Martín y Jessica Alonso no tuvieron rival, ante la desesperación de las locales que tan sólo en contadas ocasiones pudieron desplegar su peligrosísimo contragolpe
Forzadas a jugar en estático, las sudamericanas no tardaron en enredarse en el rocoso 6-0 español, muy bien complementado por la portera Silvia Navarro, lo que permitió a las de Dueñas marcharse al descanso con una renta de dos tantos en el marcador (19-17).
Distancia que las locales hicieron desaparecer rápidamente (20-21) en el segundo tiempo, en el que las del danés Martin Soubek pudieron dotar de mayor viveza a su juego, ante las numerosas pérdidas de balón en las que incurrió el equipo español.
Fallos que no desmoronaron a la selección española, que fiel a su plan volvió a anestesiar al conjunto brasileño con largos ataques y sobre todo, una excepcional defensa, que permitió a España entrar en la fase decisiva del duelo de nuevo en ventaja (25-23) en el tanteador.
Renta que una inoportuna exclusión de Nely Carla Alberto, a menos de cuatro minutos para el final, permitió enjugar (25-25) a Brasil, sin embargo, hoy nada pareció alterar el pulso del equipo español que tiró de oficio para aprovechar la ansiedad del anfitrión.
Ansiedad que se convirtió en desesperación con la exclusión de Fernanda da Silva, que acabó por descontrolar a la selección brasileña, que en inferioridad, perdió un balón, que Eli Pinedo no desperdició para firmar a la contra el definitivo (27-26), que permite a España alcanzar por segunda vez en su historia la final de un Mundial.
Ficha técnica:
27 - España: Navarro; Carmen Martín (8, 4p), Mangué (3), Barnó (1), Pena (4), Eli Pinedo (3) y Cuadrado (-) -equipo inicial- Cristina González (ps), Ciobanu (ps), Nely Carla Alberto (2), Aguilar (-), Alonso (4, 1p), Chávez (1), Amorós (1), Patri Pinedo (-) y Elorza (-)
26 - Brasil: Masson; Nascimento (7, 2p), Cavaleiro (7), "Dara" Diniz (-), "Duda" Amorim (2), Ana Paula Rodrigues (2) y Da Silva (2) -equipo inicial- "Babi" Arenhart (ps), Rocha (1), "Dani" Piedade (3), Medeiros (-), Quintino (1), Pinheiro (1), Bancilon (-), Moraes (-) y Moura (-)
Marcador cada cinco minutos: 5-1, 7-6, 10-10, 14-13, 16-15 y 19-17 (Descanso) 20-19, 20-21, 22-23, 24-23, 25-24 y 27-26 (Final)
Árbitros: Gjeding y Hansen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Barnó (2), Cuadrado, Nely Carla Alberto y Mangué por España; y a Rocha, Amorim, Ana Paula Rodrigues (2), Cavaleiro y Da Silva por Brasil.
Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2011 disputado en el Ginasio do Ibirapuera de Sao Paulo. Buena entrada.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios