3-1. Herediano gana en los penaltis su vigésimo tercer título en Costa Rica

  • El Club Sport Herediano se consagró hoy campeón del fútbol de Costa Rica por vigésimo tercera ocasión al derrotar en los penaltis en la final al Cartaginés, al que venció por 3-1 tras disputar tiempos extras (4-4 en el global).

San José, 26 may.- El Club Sport Herediano se consagró hoy campeón del fútbol de Costa Rica por vigésimo tercera ocasión al derrotar en los penaltis en la final al Cartaginés, al que venció por 3-1 tras disputar tiempos extras (4-4 en el global).

Dos goles de Víctor Núñez en el tiempo regular y uno de Yendrick Ruiz en el primer tiempo extra, le dieron la victoria al Herediano ante un Cartaginés que descontó por medio de Andrés Lezcano al minuto 110.

El 3-1 fue idéntico al marcador con que el Cartaginés triunfó en el partido de ida la semana pasada, lo que obligó a los equipos a definir el título en la tanda de penaltis, en la que el local triunfó por 5-4.

El único jugador que falló su disparo fue el centrocampista blanquiazul Randall Alvarado.

Cartaginés llegó al estadio Eladio Rosabal Cordero a cuidar su ventaja de 3-1 obtenida en la ida como local. El entrenador Javier Delgado plantó un cerrojo defensivo que obligó al Herediano a enviar pelotazos al área en busca de la cabeza de los atacantes Víctor Núñez y Yendrick Ruiz.

Fue en una acción de esas que sucedió la jugada polémica del partido. El argentino Ismael Gómez centró la pelota, Ruiz cabeceó hacia el área chica y Núñez cayó, lo que el árbitro señaló como penalti y expulsó al defensor cartaginés, José Villalobos.

El dudoso penalti fue convertido en gol por Núñez al minuto 40 y desde entonces el Herediano tomó el control de las acciones aprovechando el hombre de más en el terreno de juego.

El asedio local dio frutos al 52 cuando Yosimar Arias envió un pase por encima de los defensas para que Núñez eludiera al portero Luis Torres y marcara el 2-0.

Con más de media hora por delante, todo hacía indicar que era cuestión de tiempo para que el Herediano marcara el tercer gol que que significaba el título, pero el portero Torres se erigió como la gran figura cartaginesa.

Primero fue una gran desviada ante un cabezazo de Ruiz y luego evitó un par de goles de Núñez y Sánchez, con lo que alentó a sus compañeros a mantener el marcador y alargar el partido a los tiempos extras.

La tónica del partido no cambió. El Cartaginés se mantuvo atrincherado y el Herediano siguió presionando con balones al área en busca de un cabezazo.

Tanta fue la insistencia de los locales que finalmente Ruiz conectó de cabeza para el 3-0 cuando se jugaban 100 minutos, en el primer tiempo extra.

La afición herediana celebraba el resultado y que el título era cuestión de minutos, pero el atacante Andrés Lezcano le ganó un balón aéreo al portero Leonel Moreira y puso el 3-1 cuando nadie se esperaba una reacción de los visitantes.

El 3-1 se mantuvo hasta el final de los dos periodos adicionales y la serie se extendió a los penaltis tras finalizar 4-4 en el global.

Por Cartaginés anotaron sus penaltis Danny fonseca, Paolo Jiménez, Andrés Flores y Félix Montoya, pero falló Randall Alvarado.

El Herediano marcó sus cinco disparos por medio de Pablo Salazar, Yosimar Arias, Yendrick Ruiz, Leonel Moreira y Minor Díaz.

El Herediano es el tercer equipo con más títulos en Costa Rica (23), superado por Alajuelense (28) y Saprissa (29).

El Cartaginés tiene tres pero no sale campeón desde 1940, racha que es atribuida popularmente a maldiciones, embrujos y hasta castigos divinos.

Ficha técnica

3.Herediano: Leonel Moreira, Cristian Montero, Pablo Salazar, Waylon Francis (Elías Aguilar, m.54), Esteban Ramírez; Esteban Granados, Yosimar Arias, José Sánchez (Mauricio Núñez, m.69); Ismael Gómez (Minor Díaz, m.75), Yendrick Ruiz y Víctor Núñez. Entrenador Marvin Solano.

1.Cartaginés: Luis Torres, Andrés Flores, José Villalobos, Carlos Johnson, Esteban Sirias; Danny Fonseca, Félix Montoya, Randall Alvarado, Mauricio Castillo (Andrés Lezcano, m.56); Hansel Arauz (Paolo Jiménez, m.75) y Randall Brenes (Kevin Vega, m.43); Entrenador: Javier Delgado.

Árbitro: Randall Poveda. Mostró amarillas a los cartagineses Sirias, Jiménez y Johnson y a los heredianos Ramírez y Díaz. Expulsó a Villalobos al 38.

Goles: 1-0, m.40: Víctor Núñez (penalti). 2-0, m.52: Víctor Núñez. 3-0, m.100: Yendrick Ruiz. 3-1, m.110: Andrés Lezcano.

En penaltis Herediano ganó 5-4.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del Torneo de Verano del fútbol de Costa Rica.

Mostrar comentarios