33-17. El Quesos Entrepinares se proclama campeón de Copa

  • Segovia.- El Quesos Entrepinares se ha proclamado hoy en Segovia campeón de la Copa del Rey de rugby tras derrotar al C.R. La Vila por 33-17, merced a su mayor dinamismo en ataque, sustentado en una férrea defensa.

33-17. El Quesos Entrepinares se proclama campeón de Copa
33-17. El Quesos Entrepinares se proclama campeón de Copa

Segovia.- El Quesos Entrepinares se ha proclamado hoy en Segovia campeón de la Copa del Rey de rugby tras derrotar al C.R. La Vila por 33-17, merced a su mayor dinamismo en ataque, sustentado en una férrea defensa.

Así, el conjunto vallisoletano conquista la segunda Copa del Rey de su historia, pues la primera la consiguió hace doce temporadas.

El Quesos Entrepinares comenzó el choque acaparando la posesión del balón y mandando en el electrónico, pues, nada más empezar, Griffiths ya transformó un golpe de castigo.

El conjunto vallisoletana empujaba con entereza en delantera y maniataba con inteligencia las embestidas del bloque alicantino, que sobre el minuto cinco se desperezaba en ataque, aunque sin mucho éxito.

Sí lo tuvo el Quesos a renglón seguido en una acción en la que su fugaz juego a la mano propició que Gorosito encontrase el hueco entre la pasmada defensa alicantina y consiguiese el primer ensayo de la mañana. Una ventaja que, en seguida, se incrementó hasta el 13-0 con otra buena patada del inglés Griffiths.

La delantera vallisoletana encimaba a su adversario con ahínco y placajes inteligentes, lo que conseguía que las luces de La Vila se fundiesen cada vez que intentaba mover el oval. Pese a ello, pudo recortar distancias gracias a un golpe de castigo transformado por el zaguero Agustín Gomez.

Pero el Quesos Entrepinares encajó bien el golpe y siguió apostando por la disciplina defensiva y la fuerza en ataque, lo que se tradujo en otro golpe materializado de Griffiths, al que, ipso facto, le llegó la réplica del especialista del bando contrario.

Rondaba el minuto veinte del partido y el tanteo de 16-6 reflejaba la intensidad y la relevancia de un choque que controlaba, de momento, un Quesos Entrepinares que también se mostraba duro en melé, a pesar de que en un par de ocasiones no supo rematar el esfuerzo.

Hacia la media hora, la contienda se igualó, dado que La Vila empezó a asfixiar la salida del oval quesera y se hizo con una posesión superior a la de los primeros compases. Y es que el Quesos abandonó el juego abierto a los alas y se centró en inentar colarse por potencia.

Así, el juego se trabó en los últimos instantes de un primer período en los que La Vila sólo pudo arañar un nuevo golpe de castigo transformado por Gómez (16-9).

Tras el tiempo de asueto, el equipo alicantino salió al tapete con más brío y dinamismo desde la línea de tres cuartos, lo que obligó a la escuadra vallisoletana a emplearse con mayor entusiasmo, pues, con otro de castigo transformado por Gómez, La Vila hacía que la renta labrada en el primer período peligrase.

La Vila presionaba con ímpetu, negando, de esta manera, la posibilidad de que el Quesos condujese el oval como le gustaría. Sin embargo, los de Miguelón hallaron el resquicio y se sirvieron de cierto desconcierto en la zaga alicantina para conseguir su segundo ensayo. El neozelandés Glenn Rolls fue el artífice (23-12).

Un duro golpe para La Vila, que vio como el Quesos Entrepinares no se conformaba y seguía bregando por conseguir la victoria final. Un nuevo golpe de castigo transformado por Griffiths complicaba aún más las posibilidades de remontada (26-12), máxime con la expulsión temporal de Gallego.

El atasco alicantino era importante a falta de veinte minutos para la conclusión del choque. Y eso, a pesar de que en este tramo del encuentro andaban mucho más atinados en los lanzamientos de touch.

Cuando Gallego regresó al terreno de juego, La Vila se estiró en la búsqueda del ensayo, pero la retaguardia Quesera tenía claro que el botín obtenido hasta el momento no podía perderse en menos de quince minutos.

No fue así, y a pesar de los arreones alicantinos, la defensa quesera se mantuvo firme y tan sólo concedió un trabajado ensayo de Gómez cuando restaban cinco minutos para el final del duelo. Sobre la bocina, Benjamín Pardo, sirviéndose de un error de su rival, materializó el último y definitivo ensayo.

Ficha técnica:

33 - Quesos Entrepinares: Paco Blanco, Acevedo, Alberto Blanco, Lebied, Bonan, Adam Newton, Abril, Glen Rolls, Sevillano, Griffiths, Fernández, Benjamín Pardo, Gorosito, Nacho Gutiérrez y Davis. También jugaron Calle, Mosqui, Nakayama y Molina

17 - C.R. La Vila: Gray, Phipps, George, Samartano, Serge, González, Aceña, Cook, Quirelli, Harding, Gómez, Cruickshanks, Guadamuro, Le Roux y Çuirante. También jugaron Gallego, Díaz Samper, Martínez Manzano y Previtera.

Parcial: 3-0, min. 2: Golpe de Castigo transformado por Griffiths; 10-0, min. 7: Ensayo de Gorosito, transforma Griffiths; 13-0, min. 11: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 13-3, min. 13: Golpe de castigo transformado por Agustín Gómez; 16-3, min. 17: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 16-6, min. 20: Golpe de castigo transformado por Agustín Gómez; 16-9, min. 37: Golpe de castigo transformado por Agustín Gómez; 16-12, min. 45: Golpe de castigo transformado por Agustín Gómez; 23-12, min. 50: Ensayo de Rolls, transforma Griffiths; 26-12, min. 55: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 26-17, min. 75: Ensayo de Gómez, 33-17, min. 80: Ensayo de Benjamín, transforma Griffiths

Árbitro: Gallastegui. Expulsó temporalmente a Gallego.

Incidencias: Final de la Copa del Rey de Rugby celebrada en el Campo La Albuera de Segovia ante unos 4.000 espectadores.

Mostrar comentarios