La delegación española, "sensatamente optimista" tras comparecer ante la FINA

  • Budapest.- La delegación española que compareció hoy en Budapest ante el Panel Antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA) se mostró "sensatamente optimista" tras una reunión de cuatro horas respecto a la resolución del caso del nadador español Rafa Muñoz.

El Panel Antidopaje de la FINA absuelve a Rafa Muñoz
El Panel Antidopaje de la FINA absuelve a Rafa Muñoz

Budapest.- La delegación española que compareció hoy en Budapest ante el Panel Antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA) se mostró "sensatamente optimista" tras una reunión de cuatro horas respecto a la resolución del caso del nadador español Rafa Muñoz.

El deportista ha tenido que comparecer ante este organismo debido a que no cumplió en tres ocasiones con los protocolos correspondientes que obligan a los nadadores a comunicar su paradero a efectos de que se les hagan los preceptivos controles antidopaje.

El abogado Manuel J. Martín informó que quedan a la espera de la decisión que tome los tres jueces de la FINA que les será comunicada telefónicamente esta tarde.

Los jueces Eric Van Heringem, Peter Keer y Ben Belkacen se volverán a reunir esta tarde en un hotel de la capital húngara para tomar una decisión.

Muñoz, que se encuentra en Budapest para competir en los Campeonatos de Europa de Natación, dijo que se había quitado un peso de encima porque ya había declarado y que había defendido su inocencia como siempre. "Yo siempre he contestado y hablo de mi inocencia", dijo.

El nadador comentó a los periodistas a su salida de un salón del Hotel Hilton: "Yo he dicho las últimas palabras de éste caso, he sido sincero, pero ellos van a mirar por ellos y nosotros vamos a mirar por nosotros, y no sé lo qué van a decir, si lo van a tener en cuenta o van a decir: bueno un caso más o un caso menos, o lo mismo que ha contestado en otros casos".

"Han comparado varios casos. Yo pienso que cada caso es distinto, cada persona es diferente, pero no sé lo que dirán", explicó el nadador de Córdoba, que tiene el récord del mundo de los 50 metros mariposa desde abril de 2009, la mejor marca del año en ese distancia y fue doble medallista de bronce, en 50 y 100 mariposa, en los Mundiales de Roma 2009.

"El que uno tenga problemas para llevar a cabo sus obligaciones no tiene por qué tener ninguna culpabilidad", manifestó que seguirá entrenando de cara a su debut en los Europeos de Budapest el lunes próximo y que este caso no le ha afectado en la preparación del campeonato.

Por su parte, Martín declaró a la salida de la vista: "Van a esforzarse (los jueces) por tomar una decisión porque saben que tenemos que coger unos aviones y se pondrán en contacto con nosotros telefónicamente".

"El desarrollo de la vista se ha llevado a cabo como nos esperábamos que se llevara a cabo. Nos han permitido hacer toda alegación que hemos creído oportuna, defender desde todo punto de vista los argumentos que teníamos previstos", indicó el abogado, que añadió: "Creo que han sido muy receptivos ante todos ellos, especialmente ante la situación psicológica de Rafa durante un determinado periodo. Y han tenido una actitud muy positiva a la hora de valorar todas esas circunstancias", manifestó el abogado.

"Somos sensata y cautamente optimistas. Nunca se puede decir, es la vida del abogado, tienes que defender unas situaciones que a veces te las consideran y otras no, y creo que esta vez sí vamos a tener posibilidad de hacerlo", explicó el letrado a los periodistas.

La delegación española estuvo formada, además de por Muñoz y Martín, por el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, el abogado suizo Claude Ramoni y el psicólogo José Ramón Jaenes.

Mostrar comentarios