Abogado canadiense encabeza investigación de AMA sobre dopaje de Rusia

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) designó al abogado canadiense Richard McLaren al frente de la comisión independiente encargada de investigar las acusaciones del ex jefe del laboratorio antidopaje de Rusia, en relación con un sistema de dopaje organizado por las autoridades de ese país durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en Sochi.

McLaren es profesor de derecho de la Western University of London (Ontario) y miembros del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

También formó parte de la comisión independiente dirigida por el exjefe de la AMA, Richard Pound, que anunció en noviembre de 2015 el uso generalizado de dopaje en el atletismo ruso y llevó a la suspensión de Rusia por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Esta comisión se compone además del francés Mathieu Folz, a cargo de las investigaciones en la AMA, y la canadiense Christiane Ayotte, directora del laboratorio antidopaje en Montreal.

Los investigadores tienen hasta el 15 de julio para presentar sus conclusiones al presidente de la Agencia, pero "se puede extender su misión de ser necesario", dijo la AMA.

"La misión de este comité es establecer si hubo manipulación del proceso de control de dopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014, incluyendo el hecho de falsificar las muestras en el laboratorio de Sochi, identificar patrones operativos y aquellos que estuvieron involucrados, así como identificar los atletas que se han beneficiado de estas manipulaciones y lo sucedido en el laboratorio de Moscú fuera del período de los Juegos", dijo AMA en su carta de compromiso publicada el viernes.

"Para llevar a cabo esta misión, la Comisión estudiará la información recogida por la AMA y otras (investigaciones) y podrá solicitar el acceso a otra información. También puede obtener información por su propia iniciativa", añadió la AMA.

La Agencia antidopaje había acordado la semana pasada poner en marcha una investigación sobre las acusaciones hechas al diario New York Times por Grigori Rodtchenkov, exjefe del laboratorio de Moscú.

Según Rodtchenkov, al menos 15 medallistas olímpicos rusos y otras decenas de atletas tomaron ventaja de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los Juegos de Sochi.

jr/DMK/psl/ma

Mostrar comentarios