El tenista Juan Martín del Potro venció este viernes en Glasgow al número 2 del mundo, el escocés Andy Murray, mientras que Guido Pella hizo lo propio ante Kyle Edmund, dando a Argentina los dos primeros puntos ante Gran Bretaña en las semifinales de la Copa Davis.
Del Potro se impuso por 6-4, 5-7, 6-7 (5/7), 6-3 y 6-4 en un partido que superó las cinco horas y en que el argentino se tomó la revancha de la final de los Juegos Olímpicos de Rio.
Murray sólo había perdido dos de sus 31 partidos individuales de Copa Davis desde que debutó en este trofeo en 2005, ante el suizo Stan Wawrinka y el italiano Fabio Bognini.
"Hemos jugado un gran partido. He ganado, pero todavía me acordaba de la final" de los Juegos, explicó un exhausto Del Potro al término del partido.
"Este punto es muy importante para mí y mi equipo, queremos jugar otra final", añadió, sobre un trofeo que Argentina nunca ha ganado pese a disputar cuatro finales.
"Con Andy no sabes nunca cuando va a acabar el partido, es un gran jugador, un luchador", afirmó Del Potro, cuyo duelo olímpico con el escocés superó las cuatro horas.
"Estoy tan contento de volver jugar a tenis tras tres operaciones de muñeca. Nunca pude imaginarme que viviría este momento en mi carrera. Este tipo de momentos son los que echaba de menos cuando estaba en casa recuperándome".
Guido Pella y Kyle Edmund, 55º del mundo, disputaron el segundo partido del viernes en la eliminatoria que Argentina disputa a la vigente campeona en la ciudad escocesa de Glasgow (norte).
Pella derrotó al británico en cuatro sets, 6-7 (5-7), 6-4, 6-3, 6-2.
"Estoy muy feliz. Esto es un equipo y estoy feliz de conseguir el segundo punto para Argentina", declaró Pella, 49 del mundo..
"Juan Martín disputó un fantástico partido y sabía que sería mi oportunidad", añadió. "El público fue respetuoso conmigo y los aficionados argentinos estuvieron fantásticos. Luché por cada punto, él estaba jugando muy bien, pero al final del tercer y cuarto set jugué muy bien. Creo que esa fue la clave", explicó el jugador zurdo argentino.
Los hermanos Murray, Andy y Jamie, serán finalmente la pareja de dobles que el sábado se medirá a los argentinos Federico Delbonis y Leonardo Mayer.
Del Potro había señalado que esperaría al segundo partido para confirmar si jugaría los dobles, aunque finalmente se reservará para el individual del domingo en caso de que fuese necesario disputarlo.
Pese a dar grandes jugadores durante décadas -Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, David Nalbandián...- Argentina no ha ganado nunca la "ensaladera", como se conoce al trofeo de la Davis.
En Glasgow busca su quinta final tras las que perdió en 1981 ante Estados Unidos, en 2006 ante Rusia y en 2008 y 2011 ante España.
En su camino hasta las semifinales, Argentina superó a Polonia e Italia, y Gran Bretaña a Japón y Serbia.
Hasta la derrota de Murray, Gran Bretaña era ligeramente favorita en la eliminatoria que se disputará sobre cancha dura por el ránking superior de sus jugadores y por ser local.
El de Tandil es 64º del mundo pero ha escalado casi 1.000 posiciones desde que reapareció en enero de 2016 tras más de medio año de inactividad por una operación de muñeca, la tercera de su carrera.
En la otra eliminatoria, Croacia y Francia empatan por un puesto en la final de la Copa Davis, luego de que el croata Marin Cilic derrotase a Lucas Pouille en cuatro sets 6-1, 7-6 (7/4), 2-6, 6-2, este viernes en Zadar.
Pouille, de 22 años, que disputaba sólo su segundo partido en la Copa Davis, sufrió la ley del undécimo del mundo. El número uno de Croacia se halla en un gran momento de forma, parejo al que demostró en 2014, cuando ganó el Abierto de Estados Unidos.
En el primer partido, Richard Gasquet había superado a Borna Coric en tres sets 6-2, 7-6 (7-5), 6-1, lanzó con solvencia a los Bleus.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios