Baskonia se pasea en Estambul y sigue apostando por el cuarto puesto

  • Los de Sito Alonso no pasaron apuros ante un cuadro turco eliminado y mermado por su increpante afición
Baskonia se pasea en Estambul y sigue apostando por el cuarto puesto
Baskonia se pasea en Estambul y sigue apostando por el cuarto puesto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Saski Baskonia venció este viernes al Galatasaray (80-103) a domicilio en el encuentro correspondiente a la 29ª jornada de la fase regular de la Euroliga, donde los vitorianos controlaron el marcador en todo momento y dominaron con creces a un cuadro turco venido abajo desde el inicio, por lo que siguen apurando sus opciones de alcanzar el anhelado cuarto puesto que les daría una meritoria ventaja en los 'play-offs'.

Los de Sito Alonso, clasificados desde la semana pasada para cuartos de final, afrontaban la penúltima jornada de la máxima competición continental con el objetivo de apurar sus opciones de ser cabeza de serie. Un objetivo ambicioso -pero no imposible- pues se encuentran por debajo de Fenerbahce, Panathinaikos y Anadolu Efes en la clasificación, y con Estrella Roja apretando inmediatamente por debajo.

Sin embargo, los vascos no acusaron la presión y lograron un merecido triunfo gracias a la actuación de Kim Tillie e Ilimane Diop, que lideraron al equipo en una victoria crucial que les deja con un balance de 17-12 antes de afrontar la última jornada ante Zalgiris Kaunas -sin opciones matemáticas de clasificarse-, además de acercarles aún más a un quinto o sexto puesto que les permitiría evitar en el 'play-off' a los favoritos Real Madrid y CSKA de Moscú.

El cuadro otomano, por su parte, ya eliminado de la competición europea pero que había ganado cuatro de sus cinco últimos duelos continentales en casa, saltó contrariado a un pabellón que, lejos de caldear los ánimos de los vitorianos, facilitó su triunfo al mermar anímicamente a los suyos mostrando su descontento inicial con el técnico Ergin Ataman, quien inexplicamente abandonó el banquillo en los primeros minutos del choque.

El conjunto vasco aprovechó tal tesitura y comenzó pisando con fuerza el acelerador. Firme en un intenso toma y daca preliminar que no dio respiro a ningún equipo y que estuvo protagonizado por el duelo directo entre Johannes Voigtmann y Tibor Pleiss, con 8 y 7 puntos respectivamente en el primer cuarto. El ex de Baskonia fue el único escollo turco antes del decisivo arreón de los de Sito Alonso.

La valiosa ventaja concebida de inicio (21-27) fue acrecentada en un segundo periodo para enmarcar sustentado en el dominio del rebote ofensivo (4 a 0). Dos triples consecutivos de Rodrigue Beaubois, que contribuyeron al tremendo acierto inaugural desde el perímetro (9/14; 63%), y la enorme aportación en la pintura de Ilimane Diop dieron la máxima renta a los vitorianos (+19) antes del descanso (44-60).

Además, la siempre valiosa aportación de Budinger (9 puntos) y la efectividad de Tillie, que anotó 20 unidades en todo el partido, mantuvieron la renta al término del tercer cuarto con un más que notable parcial de 66-80. Tan solo el escolta estadounidense Jon Diebler, uno de los jugadores con mejor porcentaje desde la línea de tres, y las acciones de Tyus bajo el aro pudieron mantener con algo de vida al equipo turco en un envite que estaba abocado al triunfo baskonista.

Movió mejor el balón el 'Galata' en el tercer cuarto (66-80) y adornó por momentos Guler (12) una distancia que seguía siendo insalvable. Con la victoria más que encarrilada, los de Sito Alonso continuaron a lo suyo, guiados por la batuta y las asistencias de Larkin y Hanga (7 cada uno), de las que se sirvió sobremanera un imperioso Diop que se fue a los 18 puntos. Tan cómodo estaba Baskonia en el choque que incluso se permitió la casi incomparecencia de Laprovittola.

Con esto, la efectividad en los triples del conjunto baskonista, que logró anotar 14 de 22 en todo el encuentro, terminó de castigar a los de Ataman, espectadores hasta la conclusión del último cuarto en un mero trámite en el que los vitorianos pasaron de los cien puntos (80-103). Con este triunfo a domicilio, Baskonia espera ahora los pinchazos de sus rivales directos para seguir soñando con la codiciada cuarta posición.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: GALATASARAY, 80 - BASKONIA, 103.

--EQUIPOS:

GALATASARAY: Guler (12), Schilb (6), Micov (8), Daye (11) y Pleiss (7) --cinco inicial--; Koksal (2), Tyus (14), Korkmaz (3), Schilb (6), Arar (-), Diebler (14), Preldzic (3) y Fitipaldo (-).

BASKONIA: Larkin (11), Budinger (9), Hanga (11), Shengelia (-) y Voigtmann (15) --cinco inicial--; Laprovittola (2), Beaubois (8), Tillie (20), Blazic (3), Diop (18), Luz (6) y Sederskis (-).

--PARCIALES: 21-27, 23-33, 22-20 y 14-23.

--ÁRBITROS: Jovcic (SRB), Boltauzer (SLO) y Peerandi (EST). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Abdi Ipekci Arena. 2.658 espectadores.

Mostrar comentarios