El español Bruno Hortelano se proclama campeón de Europa de 200 metros

El holandés Churandy Martina, vencedor de los 200 metros del Campeonato de Europa de atletismo, fue descalificado por haber pisado el carril vecino, por lo que el español Bruno Hortelano, que había sido segundo, se proclamó campeón, este viernes en Amsterdam.

Esta sanción privó a Martina, ganador del 100 metros en la víspera, de un doblete.

El holandés había finalizado en 20 segundos y 37 centésimas, mientras que Hortelano lo hizo en 20.45 y el turco Ramil Guliyev en 20.51.

Tras la descalificación de Martina, completó el podio el británico Danny Talbot, que había finalizado en 20.56.

Hortelano, primer español que ha disputado una final en alta competición en pruebas de velocidad (cuarto en 100 metros en la víspera), dio el gran golpe.

"He ido a disfrutar, he entrenado y lo he hecho disfrutando. Quedé segundo, pero ahora parece que he ganado", señaló a los medios españoles nada más acabar el atleta de 24 años nacido en Australia, país en el que sus padres vivieron por razones laborales.

La gran jornada del atletismo español la completaron Sergio Fernández, que fue plata en 400 metros vallas, y Toni Abadía, bronce en los 10.000 metros.

En 400 metros vallas venció el turco de origen cubano Yasmani Copello Escobar, con un tiempo de 48 segundos y 98 centésimas, mientras que el español Sergio Fernández fue segundo (49.06).

Completó el podio el campeón de Europa en Zúrich 2014, el suizo Kariem Hussein (49.10).

En 10.000 metros Turquía, con sus atletas de origen keniano, logró un doblete, gracias a Polat Kemboi Arikan (28:18.52) y Ali Kaya (28:21.42).

Al tercer escalón del podio se subió Abadia, con 28 minutos, 26 segundos y 07 centésimas.

El momento más esperado de la noche llegó en la final del 100 metros femenino, cuando la holandésa Dafne Schippers levantó al Estadio Olímpico para imponerse en 10 segundos y 91 centésimas (v-0,2 m/s).

Impresionante en potencia y fluidez en la segunda parte de la carrera, la antigua heptatleta cumplió con su objetivo, una vez más en lo más alto del podio continental.

Por el contrario el francés Renaud Lavillenie, vigente campeón olímpico de pértiga y récord mundial, fue la gran decepción al no ser capaz de acertar en sus tres intentos para superar los 5,75 metros, mientras sus adversarios guardaban fuerzas para el resto del concurso.

"El viento es el enemigo del pertiguista, hace diez años que lo digo. Fue lo que ocurrió esta noche, cuando se ve un campeonato de Europa que se gana en 5,60 cuando los pertiguistas son buenos, ocurre que el viento es muy difícil de gestionar", dijo Lavillenie.

Además en 3.000 obstáculos el francés Mahiedine Mekhissi, ganador en 2010 y 2012, reconquistó su título.

Fue segundo el turco Aras Kaya, keniano de origen y que ha recibido el pasaporte turco hace cuatro días, una prueba más de que la federación de este país se ha especializado en reclutar corredores del extranjero, una práctica que le proporcionó cinco medallas este viernes.

En el disco la croata Sandra Perkovic continuó su reinado, con un lanzamiento de 69,97 metros. Detrás de ella el equipo alemán ocupó las tres siguientes plazas.

Antes la polaca Anita Wlodarczyk también impuso su ley en el martillo, con 78,14 m al final.

Mostrar comentarios