Clubes argentinos de segunda paran el torneo por falta de pago de AFA y gobierno

Los clubes de segunda división del fútbol argentino pararán el campeonato este fin de semana en protesta por la falta de pago de una deuda comprometida por la AFA y el gobierno, anunció el jueves el líder de sus dirigentes, Daniel Ferreiro.

"Así no podemos seguir jugando. No hay dinero para viajar con los planteles, no podemos cubrir los gastos de los operativos de seguridad. Estamos desfinanciados, no tenemos otra opción", dijo Ferreiro en rueda de prensa en la puerta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El directivo acusó por los problemas de la categoría al presidente de la comisión normalizadora de AFA, Armando Pérez. "Pérez no tiene gestión, en la AFA no hay gestión", criticó. Pérez fue nombrado en julio por la FIFA, en acuerdo con el gobierno del presidente Mauricio Macri, para un mandato de un año, frente a la crisis de la entidad.

El origen de las dificultades financieras es que los clubes decidieron que ya no les alcanza para mantenerse el dinero que el gobierno les gira por el programa Fútbol para Todos (FPT). El contrato con el gobierno establece la transmisión gratuita por TV de todos los partidos.

"No cumplieron nada con lo que prometieron y así no podemos seguir", dijo Ferreiro. La segunda división, que se llama B Nacional, había amenazado con no iniciar el torneo en agosto a causa de la falta de pago de los derechos otorgados al gobierno.

Una promesa les permitió llegar hasta la cuarta fecha, que se disputó el fin de semana. El gobierno dijo que giraría fondos por 1.300.000 pesos (85.000 dólares) mensuales a los clubes de la segunda. La suma no fue transferida aún.

"Fernando Marin (delegado del gobierno en FPT) viene diciendo: les pagamos 'el otro lunes' y nada. Y después otra vez dice 'el otro lunes', y así no podemos seguir", dijo Ferreiro.

La primera división se jugará, por el momento, en forma normal el próximo fin de semana. Pero las otras divisiones de ascenso, la tercera, cuarta, quinta y torneo federal (provinciales) emitieron un comunicado en el que señalan que si no hay solución, se plegarán al paro la semana próxima.

"Los clubes del ascenso son pobres. Pero la B Nacional es la antesala de la primera división. Necesitamos dirigentes que defiendan el fútbol y no que solo respondan al gobierno", dijo Ferreiro.

El dirigente había acusado a los clubes más poderosos de ser el origen de la crisis, por tener el 80% de la deuda total del fútbol.

dm/cl

Mostrar comentarios