Corea del Sur, Estados Unidos y China se disputan la supremacía en el tiro de Rio-2016

Corea del Sur, Estados Unidos y China, los gigantes del tiro olímpico, volverán a disputarse la supremacía de este deporte de precisión y puntería en los Juegos de Rio de Janeiro-2016 desde este sábado.

Italia sería la única capaz de ponerles en aprietos después de colgarse varias preseas en Londres-2012.

El tiro se disputa desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna, desde Atenas-1896, aunque no estuvo presente en St. Louis-1904 y Amsterdam-1928. Las mujeres compitieron por primera vez, junto a los hombres, en México-1968 y lo hacen de manera separada desde Los Angeles-1984.

Estados Unidos lidera con holgura el medallero histórico con 53 medallas de oro, seguido por China con 21 oros.

En Rio de Janeiro-2016 tiene el honor de ser el primero que entregará una medalla de oro, en la prueba femenina de carabina a 10 metros.

Su segunda final del sábado será la prueba masculina de pistola a 10 metros.

En total repartirá quince títulos y el torneo se disputará hasta el domingo 14 de agosto.

El surcoreano Jin Jong-oh, vigente doble campeón olímpico en 50 m pistola, buscará el triplete en Brasil, sin perder de vista la prueba de 10 m, que también le dio un oro en Londres hace cuatro años.

Como Jong-oh, el estadounidense Vincent Hancock tratará de lograr su tercer título al hilo en skeet y la china Guo Wenjun lo propio en 10 m pistola.

El peruano Francisco 'Pancho' Boza, oro por sorpresa en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, es la gran esperanza latinoamericana en tiro.

Francisco tenía apenas 15 años cuando se plantó por primera vez en un Juego Olímpico. Un adolescente peruano paseando por las calles de Moscú en 1980, en plena Guerra Fría, mientras sus compañeros de colegio acudían a clase. "Hasta con la manos me hacía entender en China y Corea", recordó 'Pacho' Boza entre risas en una entrevista a la AFP.

En Los Ángeles-1984, Boza consiguió la segunda medalla para su país en unos Juegos y en Rio, a sus 51 años, volverá a codearse con los mismos rivales que hace más de tres décadas y media.

El tiro de Rio de Janeiro-2016 será el primero en contar con una madre y un hijo compitiendo juntos, en el mismo deporte y en la misma disciplina. Llegan desde Georgia y son la campeona Nino Salukvadze (47 años), que disputará sus octavos Juegos Olímpicos y que ganó un oro y una plata en Seúl-1988, y su hijo Tsotne (18 años).

"La familia es lo más importante en la vida de todos y compartir algo tan único y tan importante con mi familia es un logro increíble. Es algo que les deseo a todos los atletas, en tiro o en cualquier otro deporte", declaró Tsotne en una entrevista a la revista de la Federación Internacional de Tiro.

Mostrar comentarios