Cruyff, el mejor entrenador entre los grandes jugadores de la historia

  • Ha estado considerado por detrás de Pelé, Maradona y Di Stéfano como jugador, pero sumó más títulos en los banquillos que entre todos juntos.

    En su palmarés hay cabida para 14 títulos, tres de ellos con el Ajax y un total de 11 con el Barcelona. 

Cruyff, más títulos que Di Stéfano y Maradona juntos
Cruyff, más títulos que Di Stéfano y Maradona juntos

Johan Cruyff ha fallecido a los 68 años de edad víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en octubre de 2015. No pudo ganar la batalla, pero se lleva en el corazón todas las muestras de cariño del mundo del fútbol que le despide como uno de los cinco grandes de la historia, pero el holandés se marcha con el honor de ser el que más ha triunfado como entrenador de entre todos ellos.

'El Flaco' fue el máximo exponente de la 'naranja mecánica' y ha estado considerado en el cuarto lugar de la historia por detrás de Pelé, Maradona y Di Stéfano, aunque hoy en día esa plaza de honor parece estar en poder de Messi, al que solo le falta ganar un Mundial para colarse en el 'top 3'.Como jugador, Cruyff ganó ocho Ligas y tres Copas de Europa con el Ajax y una Liga y una Copa con el Barcelona. Su mejor gol lo anotó en la temporada 1973/74 contra el Atlético de Madrid con un remate de espuela inverosímil.Maradona dejó jugadas individuales para la historia como la que nos regaló en el Mundial de 1986 contra Inglaterra, Pelé marcó más de 1.000 goles y Di Stéfano llevó al Real Madrid a ganar Cinco copas de Europa de forma consecutiva. Logros como jugadores que no pudieron repetir como entrenadores, donde Cruyff creó una nueva forma de ver y entender el fútbol.Más títulos que Di Stéfano y Maradona juntos como entrenadoresJohan Cruyff fue desde el banquillo el máximo exponente del 'Dream Team' del Barcelona, aunque primero debutó en el Ajax y logró dos Copas de Holanda y una Recopa. Aterrizó en Barcelona en 1988 y ganó la primera Copa de Europa del Barcelona en 1992 o cuatro ligas de forma consecutiva.En su palmarés hay cabida para 14 títulos (dos copas de Holanda, dos Recopas, una Copa de Europa, cuatro Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres Supercopas de España). Además, su ratio de victorias es superior al del resto de los 'cracks' del balón.Logró que en Barcelona se empezara una etapa de éxitos que, tras varios altibajos, sigue siendo vigente ahora gracias a algunos de sus pupilos.  Todo empezó con Cruyff, indudablemente. Él puso las bases, las trabajó y las cocinó con mimo para cambiar la historia del club. Convirtió en ganador un equipo que era sufridor como jugador y entrenador.Cruyff es 1 de los 6 campeones de Europa como futbolista y entrenador, junto a Miguel Muñoz, Trapattoni, Ancelotti, Rijkaard y Guardiola— La Liga en núme10s (@laligaennumeros) 25 de marzo de 2016Los otros dos grandes jugadores de la historia del fútbol que lograron hacerse un hueco en los banquillos fueron Di Stéfano y Maradona, ya que Pelé nunca fue entrenador y Messi aún sigue en activo. El '10' argentino pasó sin pena ni gloria por Mandiyú, Racing de Avellaneda y el Al Wasl. Además, decepcionó con la selección de Argentina en el Mundial de 2010 y no ha levantado nunca un título como técnico.Si Cruyff pasó por solo dos clubes, Di Stéfano entrenó a un total de ocho equipos diferentes, aunque dirigió tres veces por el Valencia, dos al Real Madrid y otras dos a Boca Juniors. En esas 12 aventuras diferentes levantó seis títulos (dos ligas argentinas, una copa argentina, una recopa, una Liga y una Supercopa). Uno de los grandez de la historia que podría igualar a Cruyff es Zinedine Zidane, aunque aún tiene mucho camino por recorrer.

Mostrar comentarios