NUEVE DEPORTISTAS VASCOS, PRESELECCIONADOS PARA LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE RÍO 2016

Nueve deportistas vascos están preseleccionados para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputarán en Brasil entre los días 7 y 18 de septiembre.

Son la triatleta Rakel Mateo, los nadadores Ander Romarate e Íñigo Llopis, los jugadores de baloncesto José María Avendaño, Asier García y Rubén Viso; el ciclista Amador Granados, el esgrimista Alexander Prior y el atleta Asier Aguirre.
El director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, repasó en una rueda de prensa celebrada hoy en la Torre Iberdrola en Bilbao la trayectoria de estos deportistas, acompañado por el miembro de la Delegación Institucional del País Vasco de Iberdrola, Francisco Olarreaga, y los deportistas paralímpicos vascos Rakel Mateo y Asier García.
También estuvo presente el nadador Richard Oribe, quien recientemente anunció su retirada y, por lo tanto, no acudirá a los Juegos de Río. En reconocimiento a su trayectoria, el Comité Paralímpico Español le hizo entrega de una placa conmemorativa.
Jofre explicó que “la delegación española, que aún está en proceso de clasificación, estará compuesta por 110 deportistas (ciegos, con discapacidad física, discapacidad intelectual o parálisis cerebral) y tiene previsto participar en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico de verano”.
En cuanto a los objetivos del equipo español, Jofre destacó que “el objetivo del equipo español será acabar entre los primeros lugares del medallero de los Juegos Paralímpicos y tratar de igualar los resultados de Londres 2012, donde se conquistaron 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) y 83 diplomas paralímpicos”. Asimismo, Jofre subrayó que “este objetivo será difícil de conseguir, puesto que está costando que se produzca relevo generacional en el equipo y, además, el nivel de la competición paralímpica cada vez es superior”.
Rakel Mateos explicó que comenzó a practicar el triatlón en 2013 y que, si finalmente consigue la clasificación para los Juegos Paralímpicos, intentará “devolver con buenos resultados, soñando con la medalla, el apoyo que han brindado los patrocinadores del Plan Adop a los deportistas paralímpicos”.
Asier García señaló que “el objetivo en Río de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, tras finalizar quinta en Londres 2012, será competir por las medallas, con la meta puesta en subir a lo más alto del podio, pero siendo conscientes de que la competición no será fácil dado el elevado nivel existente”.
Por su parte, Olarreaga destacó que “Iberdrola comparte los valores de superación, esfuerzo y juego limpio de los deportistas paralímpicos”, a la vez que les ha deseado “dar lo mejor y disfrutar en los Juegos de Río 2016”.
Iberdrola está vinculada al deporte paraolímpico desde hace 10 años, colaborando estrechamente con el Comité Paralímpico Español como máximo patrocinador del Plan ADOP y del equipo paralímpico de vela.
Río 2016 supondrá todo un acontecimiento deportivo de élite durante el cual más de 4.350 deportistas procedentes de 176 países competirán por una de las más de 528 pruebas con medalla.
Entre los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español se encuentra el de hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.

Mostrar comentarios