DISCAPACIDAD. UNA COMPETICIÓN ENFRENTA A JUDOKAS CIEGOS CON OTROS QUE VEN

Los judokas con discapacidad visual Borja Pahissa y Sergio Ibáñez, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), competirán con deportistas sin discapacidad en la Supercopa de España Junior, que se celebra este sábado en Amurrio (Álava).
Con la cita de este sábado, ambos deportistas demostrarán que la discapacidad visual no es una traba para poder practicar deporte de élite. La competición se desarrollará de forma individual por categorías, en pruebas programadas masculinas y femeninas.
Tanto el onubense Borja Pahissa como el zaragozano Sergio Ibáñez, son dos judokas con discapacidad visual con gran proyección de futuro. De hecho, en el último campeonato internacional junior disputado en febrero en Alemania, consiguieron subir al podio en la categoría de menos de 60 kilos: Ibáñez conquistó el oro y Pahissa tuvo que conformarse con la plata. Y en la copa del mundo de Hungría en 2015, los dos también sobresalieron en la competición. Borja Pahissa logró el bronce, y Sergio Ibáñez, fue quinto.
El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judokas se sueltan, el árbitro parará para que vuelvan a cogerse.
Existen también algunas otras modificaciones, relativas a cómo transmiten los árbitros las señales a los deportistas, ya que no lo podrán hacer por gestos, como es habitual. Además, en este deporte existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

Mostrar comentarios