Ecuador, irregular pero todavía en la pelea hacia Rusia-2018

Ecuador volvió a demostrar el martes en el 2-2 ante la débil Bolivia que es el equipo de los altibajos, pero gracias a las rentas obtenidas en su inicio arrollador en las eliminatorias sigue soñando con un boleto al Mundial de Rusia-2018.

Incluso el partido en la altura de La Paz es una buena muestra del equipo irregular que ganó los cuatro primeros partidos y que en los siguientes cuatro solo pudo sumar un punto.

El primer tiempo fue para los bolivianos, con dos goles que agarraron desprevenidos a los ecuatorianos, que se mostraron vencidos y con pocas ideas.

Pero en el segundo, la escuadra del argentino-boliviano Gustavo Quinteros salió con otra cara: fue ampliamente superior, y Enner Valencia, en líos judiciales en su país por pensiones alimenticias de una hija, igualó con un doblete y casi se lleva él solo los tres puntos.

"Nos vamos con angustia por el resultado, creo que Ecuador hizo todo para ganar", señaló Quinteros tras el encuentro. "Nos vamos con un poquito de bronca, con angustia, porque podíamos llevarnos los tres puntos", añadió.

Para el exjugador y técnico de varios equipos ecuatorianos, Alfredo Encalada, la tricolor salió a buscar la presión desde el inicio, pero se desconectó ante "las transiciones limpias" de Bolivia, con un medio del campo "que no existía".

"Ambos salieron con 4-4-2, pero la presión boliviana y la recuperación del balón fue más efectiva en el primer tiempo. Pero en el segundo apareció Enner, un delantero muy incisivo, cambió totalmente la estructura del partido", explicó a la AFP.

El tricolor Fidel Martínez, titular en La Paz, señaló que "el equipo se levantó en el segundo tiempo y dio todo para sumar" y admitió que su equipo cometió errores en la marca.

Con este resultado, los ecuatorianos se quedan en tercera posición con 17, a cuatro puntos del líder Brasil y a tres de Uruguay. Con igual número de tantos está Colombia, y a un punto Argentina en quinta posición, la del repechaje.

Ecuador depende de sí mismo para llegar al cuarto mundial de su historia, pero faltan todavía ocho jornadas en el largo camino a Rusia, para el que Sudamérica tiene cuatro cupos directos.

"Lo va a tener muy difícil, pero tiene muchas posibilidades. Hay dos equipos que van muy arriba, Brasil y Uruguay, y quedan dos cupos más, y se los tendrá que disputar con Argentina, que ahora está baja pero se va a meter, y con Colombia y Paraguay", advierte Encalada.

Pero en la próxima doble fecha de noviembre, Ecuador va de visita a tierra charrúa y deberá sobreponerse a tanto altibajo si quiere arañar algún punto en Montevideo. Después recibirá a Venezuela, que vuelve a ser la Cenicienta de las eliminatorias.

"Hoy (martes) después de la victoria aplastante contra Chile (el pasado jueves, 3-0) había mucha expectativa. Pero después del partido queda un sinsabor, y hace que la gente se pregunte: Qué es lo real, el Ecuador ante Chile o este de Bolivia?", dice Encalada.

Ecuador, que perdió cuatro jugadores para el duelo con Uruguay por amonestaciones, aún debe encarar cuatro choques de local.

Al menos con un punto en el bolsillo, el jugador Ángel Mena manifestó a la prensa: "Se hicieron todos los méritos para poder llevarnos tres puntos, pero estamos contentos porque el esfuerzo valió, se pudo empatar un partido que prácticamente estaba perdido".

Indicó que la tricolor encarará a Uruguay y Venezuela "con las mismas ganas".

jm/sp/ol

Mostrar comentarios