España sigue siendo "referencia negativa" del dopaje, lamenta Alejandro Blanco

España, declarada no conforme con el código mundial antidopaje a mediados de marzo, sigue siendo "una referencia negativa", en materia de dopaje, se lamentó este miércoles Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que exhortó a la clase política del país a "corregirlo".

La Agencia Mundial Antidopage (AMA) apuntó el mes pasado a las autoridades españolas de la lucha contra el dopaje, pero el hecho de que aún no se haya formado gobierno tras las últimas elecciones impidió que se aprobara una ley conforme al código mundial antidopaje. Ello conlleva que la Agencia Española Antidopaje no pueda realizas sus propios test, al igual que su homóloga mexicana, también declarada no conforme.

"Eso me duele, sólo hay dos países, México y España, que no están en conformidad", declaró Blanco durante un desayuno informativo con la prensa.

"Podemos buscar excusas, pero seguimos siendo una referencia negativa en materia de dopaje, y eso no es aceptable. (...) Se ha cometido un error y no hemos estado listos, pero es necesario corregirlo. No podemos seguir siendo una referencia negativa al respecto, mientras somos un país referencia en el deporte", estimó.

España ha sido acusada a menudo de falta de contundencia en la lucha antidopaje. En 2013, la eliminación de Madrid en la carrera por organizar los Juegos Olímpicos de 2020, se achacó por parte de la prensa española al escándalo de dopaje sanguíneo conocido como la Operación Puerto.

kca/jed/dhe/iga

Mostrar comentarios