Sábado, 18.11.2017 - 07:34 h

Los piratas informáticos Fancy Bear desvelan casos de dopaje en el fútbol español

Los piratas informáticos, que en 2016 acusaron a Serena y Venus Williams de consumir productos dopantes señalan ahora a cuatro jugadores del Madrid y cinco del Barcelona. 

El grupo ha publicado datos médicos confidenciales de deportistas de élite que disponen de exenciones para uso terapéutico. 

El grupo de piratas informáticos "Fancy Bear", al que se relaciona con los servicios secretos rusos, acusó hoy a la FIFA y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de haber tapado al menos 350 positivos por dopaje entre 2015 y 2016, incluidos cuatro en el Real Madrid y cinco en el FC Barcelona.

El famoso equipo de piratas informáticos -que según ha reconocido la propia Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "hackeó" sus bases de datos en septiembre de 2016- publicó hoy en su web nuevas informaciones procedentes de esos archivos que comprometen la limpieza del deporte internacional.

"Según los documentos de la AMA, más de 150 jugadores fueron pillados por dopaje en 2015. Al año siguiente, ese número se elevó hasta 200 deportistas", denuncia "Fancy Bear".

Los piratas informáticos -que se hicieron famosos al revelar que 2016 que las tenistas Serena y Venus Williams y la gimnasta Simone Biles, entre muchos otros, consumen sustancias dopantes con permiso de la AMA- atacan ahora al mundo del fútbol, a menudo fuera de cualquier sospecha de dopaje.

"Los futbolistas y los dirigentes de fútbol dicen al unísono que ese deporte está libre de dopaje. Nuestro equipo se lo ha tomado como un reto y ahora demostraremos que mienten", afirma la declaración de los "hackers".

Según ese grupo, cuatro pruebas tomadas a jugadores del Real Madrid y otras cinco tomadas en el FC Barcelona entre 2015 y 2016 dieron positivo. Añaden, sin revelar los nombres de los jugadores señalados, que en dos de las pruebas tomadas en el club de la capital catalana se halló cannabis. También en las ligas en Inglaterra, Alemania y Francia hubo positivos por dopaje durante esos dos años, según "Fancy Bear".Exenciones por usos terapeúticos

Por otro lado, los piratas informáticos publicaron la lista de futbolistas que habrían consumido sustancias prohibidas por disponer de exenciones de uso por motivos terapéuticos durante el Mundial de Sudáfrica 2010.

Entre los nombres citados están los argentinos Diego Milito, Carlos Tévez, Juan Sebastián Verón y Samuel Walter; los alemanes Christian Träsch, Dennis Aogo y Mario Gómez; los italianos Mauro Camaranesi y Vincenzo Iaquinta y el holandés Dirk Kuyt.

La AMA admitió en 2016 haber sido víctima de un ciberataque por parte de "Fancy Bear", que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28) que logró acceder ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS).

Desde entonces el grupo ha publicado datos médicos confidenciales de deportistas de élite que disponen de exenciones para uso terapéutico de medicamentos autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje.

Ahora en portada

Comentarios