Gonzalo Peillat, hijo del hockey y héroe de Argentina

El argentino Gonzalo Peillat, alias El Hacha, nació gracias al hockey sobre césped y está devolviéndole con creces el favor.

Su padre, Emilio, era entrenador de su madre Laura Berthold en el club Mitre de Buenos Aires. Se casaron y el 12 de agosto de 1992, nació Gonzalo, que a los 23 años es el jugador más joven de Argentina en los Juegos de Rio.

Jugador fornido -1,77m y 82 kilos- Peillat anotó este martes los tres primeros penales corner que tuvo Argentina, poniendo tierra de por medio y favoreciendo la victoria 5-2 que clasificó a su equipo a la final.

A los 23 años, Peillat ha pasado los dos últimos jugando en la liga holandesa, en el HGC de Wassenaar, muy cerca de La Haya, y la temporada que viene estará en el Mannheimer alemán.

"Me deben odiar ya", dijo a la AFP tras los tres goles que marcó a los alemanes.

Prolongando la historia de sus padres, el mejor jugador argentino es novio de la jugadora de la selección femenina Florencia Habif, que el lunes sufrió el disgusto de caer eliminada en cuartos de final.

Cuando se le pregunta por su secreto en los penales corner, responde "entrenar duro".

La respuesta es un lugar común en el deporte en general, pero sus compañeros consultados, coincidieron en ello.

Además, Peillat cree que "hay que estar bien de la cabeza y confiar en que igual no entra a la primera pero lo hará a la segunda".

Eso le ocurrió a él, que falló los primeros siete de que dispuso en el torneo olímpico, pero desde entonces no ha parado de anotar.

"Estaba muy enojado conmigo mismo. No lograba marcar, pero el entrenador me decía 'vas a marcar, vas a marcar' y me dio siempre confianza", explicó el jugador bonaerense.

Su compañero Manuel Brunet explicó que "es el mejor tirador del mundo y el que más entrena".

"Es un jugador que termina los entrenamientos y se queda practicando. Además tiene atrás toda la confianza del equipo, jugamos a crearle corners a él para que los pueda definir", añadió.

Por último, dijo Brunet, "es un ganador, porque en los momentos clave siempre aparece. Arrancó el torneo sin tanta efectividad, pero hoy metió los primeros tres. Hay que sacarse el sombrero ante él".

El arquero Juan Vivaldi coincide en que Argentina dispone "del mejor tirador de todos".

"Sabemos", añadió Vivaldi, "que en los momentos importantes anota".

Para el delantero Lucas Vila, es también "el mejor del mundo, sin duda".

"Es muy fuerte, salta a la vista, pero es que además entrena mucho, siempre está tratando de aprender, nunca se relaja. Siempre quiere seguir entrenando y mejorar", narró.

Peillat debutó joven con la selección absoluta, en 2011, con apenas 17 años, ante Japón, en un partido disputado en Sudáfrica.

En 2014 fue el máximo anotador del Mundial y fue elegido el mejor jugador joven del mundo por la Federación Internacional (FIH).

'El Hacha' nunca tiene preferencias cuando se trata de los próximos rivales. En la final de Rio, serán Holanda o Bélgica. "Si se sueña en grande no hay que elegir", explicó.

al/ol

Mostrar comentarios