Gran Bretaña, el país a batir en las pruebas de remo de los Juegos de Rio

Tras su aplastante éxito en Londres-2012, Gran Bretaña sigue siendo la gran favorita, seguida de cerca por Nueva Zelanda, para las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos de Rio.

En el incomparable marco de la laguna Rodrigo de Freitas, un total de 69 naciones competirán por las medallas en esta disiciplina desde el 6 al 13 de agosto.

En total, hay trece países más en liza que en los anteriores Juegos Olímpicos, debido a un sistema de cuotas menos favorable a la Vieja Europa.

No obstante, como en Londres, Gran Bretaña será el país más representado con participantes en 12 de las 14 categorías y siempre con la misma ambición: la primera plaza del medallero.

El objetivo no parece muy lejano en vista de los resultados de los Mundiales-2015, en los que el "Team GB" volvió a hacer prueba de su implacable dominio al conseguir 15 medallas, cinco de ellas de oro.

En Rio, defenderán las preseas ganadas en Londres nombres como Alex Gregory, oro en cuatro sin timonel en la capital británica, que en esta ocasión remará junto a Mohamed Sbihi, George Nash y Constantine Louloudis, los tres medalla de bronce en Londres en distintas disciplinas.

En la competición femenina, Helen Glover y Heather Stanning tratarán de defender el oro conseguido en dos sin timonel en Londres.

Nueva Zelanda, segunda en Londres y en los últimos Mundiales (5 títulos, pero "sólo" 9 medallas), y sus 11 embarcaciones deberían figurar en primera línea de la lucha contra los británicos, abanderados por los dos sin timonel Eric Murray y Hamish Bond, invictos desde 2009.

También buscarán su oportunidad Alemania, con diez embarcaciones clasificadas, tras conseguir 9 medalles y tres títulos en los Mundiales-2015, o Estados Unidos, que tiene 11 embarcaciones en Brasil.

Los Juegos de Rio también deberían presenciar la afirmación de otras naciones como Sudáfrica, que tendrá cinco botes en liza y que había logrado su primer título olímpico de su historia en 2012 en el cuatro sin timonel de James Thompson, Matthew Brittain, John Smith y Sizwe Ndlovu.

Pero, al igual que otros muchos deportes en estos Juegos de Rio, el remo también se ha visto afectado por los escándalos de dopaje.

El 26 de julio, la Federación Internacional de Remo anunció la exclusión de 22 de los 28 remeros rusos previstos inicialmente para los Juegos, con lo que Rusia sólo podrá presentar una única embarcación de cuatro sin timonel.

Tampoco estará el italiano Vincenzo Abbagnale, campeón del mundo en 2013, suspendido por 16 meses debido a que en tres ocasiones faltó a su obligación de estar localizable.

Mostrar comentarios