Investigación por "abuso de poder" en la Federación Rusa de Atletismo

Las autoridades rusas anunciaron este miércoles la apertura de una investigación por "abuso de poder" contra los antiguos responsables de la Federación Rusa de Atletismo, en medio del escándalo de dopaje que podría privar a los atletas de esta nacionalidad de participar en los Juegos de Rio.

Los investigadores han abierto "una investigación criminal contra los individuos que ocuparon puestos de dirección en el seno de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) entre 2009 y 2013, sospechosos de abuso de poder que llevó a la suspensión de los atletas del equipo nacional de atletismo", según un comunicado.

"Si se demuestra que el delito fue cometido, las personas culpables van a recibir cada una pena de acuerdo con la ley", explicó el organismo encargado de las investigaciones criminales en Rusia.

Según la ley rusa, los responsables podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de reclusión.

Aunque no se le menciona en el comunicado, uno de los que podrían ser investigados es el expresidente de la ARAF entre 1991 y 2015 Valentin Balakhnitchev, suspendido a perpetuidad en enero por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) después de la publicación de un informe en el que se le acusaba de recibir sobornos a cambio de encubrir prácticas dopantes en el atletismo de su país.

Tras la publicación de este informe, que revelaba un "sistema generalizado" de dopaje en el atletismo ruso, la IAAF suspendió provisionalmente a Rusia de todas las competiciones internacionales.

El próximo 17 de junio, la IAAF deberá pronunciarse sobre si mantiene o no la suspensión a los atletas rusos, que podrían verse privados de participar en los Juegos de Rio (del 5 al 21 de agosto).

El Kremlin, por su parte, declaró este miércoles que considerará como "difamación" toda acusación no demostrada, después de que la televisión pública alemana ARD, que ya fue el origen de la investigación que acabó con los atletas suspendidos, publicase otra investigación en el que se acusaba directamente al ministro de Deportes Vitali Mutko.

Mostrar comentarios