Ir al baño sin avisar a los jueces estará penalizado con la derrota en el mundial de ajedrez de Baku

  • Se han ensayado partidas, junto a inhibidores de ondas y detectores de metales.

    La medida quiere evitar que los participantes del torneo hagan trampas junto con sus teléfonos móviles. 

Ir al baño sin avisar a los jueces estará penalizado con la derrota en el mundial de ajedrez de Baku
Ir al baño sin avisar a los jueces estará penalizado con la derrota en el mundial de ajedrez de Baku
J.L.B.S

Medio centenar de equipos son los que participan en la Olimpiada de ajedrez de Bakú, entre ellos el de España. Todos ellos han decidido, por unanimidad, firmar una petición para abolir la nueva normativa que impide ir al baño durante las partidas.

La Olimpiada de ajedrez reúne en la capital de Azerbaiyán a 2.500 jugadores de 180 países diferentes y la medida, introducida por la Federación Internacional (FIDE), quiere evitar que los jugadores participantes del torneo hagan trampas junto con sus teléfonos móviles (como se ha constatado ya alguna que otra vez).

El reglamento prohíbe desde hace años entrar en la sala de juego con aparatos electrónicos o con teléfonos móviles. Si suenan durante la partida, su dueño pierde. Aunque no es lo único ya que también se han ensayado partidas, junto a inhibidores de ondas y detectores de metales.

"Incluso los árbitros pueden tener la necesidad de ir al baño en algún momento, y sería inaceptable que los jugadores que tengan mucha necesidad tengan que esperar a que retornen", advierten los capitanes firmantes.

La demanda subraya que "debido al estrés provocado por el ajedrez, muchos jugadores van al baño repetidamente durante sus partidas" y entienden que "esto, de ninguna manera implica que estén haciendo trampa, sino simplemente que están nerviosos. Jugadores mayores y en ciertas condiciones médicas también podrían dirigirse a los baños con bastante frecuencia".

"Respetuosamente, sugerimos que no es el papel de la FIDE el de penalizar a los jugadores por su nerviosismo, edad o condición médica, y confiamos en que esta regla nociva será rescindida", concluye la petición.

Mostrar comentarios