El español Marcus Cooper Walz, medalla de oro en K1 1000m en Rio-2016

El piragüista español Marcus Cooper Walz se proclamó este martes contra todo pronóstico campeón olímpico de 1000 metros de kayak en línea, tras una espectacular remontada en la final de Rio-2016.

Walz superó a los cuatro rivales que tenía por delante en los últimos 300 metros para imponerse con un tiempo de 3:31.447 en la meta de la laguna Rodrigo de Freitas, tras una dura batalla con el checo Josef Dostal, plata con 3:32.145. El ruso Roman Anoshkin se colgó el bronce con 3:33.363.

"Durante la carrera no miré hacia los lados, no sabía si estaba ganando o estaba en la última posición. Sólo remé lo más fuerte que pude y cuando acabé miré y vi que había ganado", dijo el español nacido en Oxford (Inglaterra) en la rueda de prensa posterior, sin acabar de creerse su hazaña.

A sus 21 años, este es el primer título importante para Walz, que este martes hizo olvidar al hoy retirado piragüista David Cal, el deportista olímpico español más laureado de la historia.

"Marcus (Walz) me sorprendió dos veces hoy", dijo su principal rival del día, el checo Dostal. "Primero fue en la salida, cuando se fue muy fuerte (...) luego en los últimos 300m cuando volvió a apretar y aguantó hasta el final muy bien".

Dostal, campeón del mundo en 2014 y subcampeón en 2015 en esta misma distancia, celebró la llegada "de gente nueva" a los podios internacionales.

El joven palista español ya había dado un primer aviso con un tercer puesto en el Mundial de 2014 en 500 metros, su distancia preferida, que por el momento no figura en el programa olímpico.

Walz, de padre inglés y madre alemana pero que creció en la isla española de Mallorca, probó por primera vez el kayak a los 12 años durante un cursillo de verano en el Real Club Náutico de Portopetro, donde todavía hoy sigue yendo a entrenar de vez en cuando.

"Vi a otros chicos entrenando y me apunté. Me gustó y empecé a lograr buenos resultados y aquí estoy", había dicho en una entrevista publicada en un diario español hace unos meses.

La de Walz es la segunda medalla de oro que logra el equipo español en el piragüismo en estos Juegos de Rio-2016, después de la de Maialen Chourraut, en la modalidad K1 de aguas bravas.

Con este nuevo título, España ocupa ahora la decimotercera posición en el medallero general, con cuatro oros y dos bronces.

Otro ilustre mallorquín, Rafael Nadal, se llevó el oro en los dobles masculinos, junto a Marc López.

Mostrar comentarios