México, Brasil y Ecuador, esperanzas latinoamericanas en marcha

La marcha cierra el viernes su programa de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 con la disputa de la prueba femenina de los 20 km y la masculina de 50 km, donde las esperanzas latinoamericanas llegan sobre todo en mujeres.

La mexicana María Guadalupe González y la brasileña Erica de Sena parten con serias opciones de medalla, mientras el ecuatoriano Andrés Chocho tratará de dar la sorpresa en hombres.

Tras el triunfo chino en la prueba masculina de 20 km marcha, con Wang Zhen, en la prueba femenina de la misma distancia, que comienza a las 14h30 locales (17h30 GMT), aparece como favorita otra representante del país asiático, Liu Hong.

La marchadora china logró el mejor tiempo de la temporada (1h25:56), pero la mexicana González llega con el segundo registro (1h26:17) y la brasileña Erica de Sena con el cuarto (1h27:18).

Otra china, Qieyang Shiyie, llega con el tercer mejor tiempo del año (1h26:49), por lo que las asiáticas buscarán el doblete que ya obtuvieron sus compatriotas hace una semana en la prueba masculina, con el oro y la plata de Wang Zhen y Cai Zelin.

La gran favorita será Liu Hong, campeona del mundo en Pekín-2015 e invicta desde marzo de ese año, además de plusmarquista mundial.

La china perdió el título del Mundial por equipos ganado este año en Roma tras dar positivo a la higenamina, por lo que fue suspendida un mes.

En aquella competición, no dominó la carrera como acostumbra y aunque quedó primera, le salió respondona la mexicana María Guadalupe González, que logró un récord continental con ese 1h26:17.

La marchadora de 27 años, oro en los Panamericanos de 2015 en Toronto, tratará de ganar la segunda medalla para una mujer mexicana en el atletismo olímpico, de las diez que lleva su país, después de la plata de Ana Guevara en 400 metros en Atenas-2004.

Las otras nueve preseas llegaron en la caminata, todas de hombres, por lo que González podría ganar la primera para una marchadora mexicana.

Qieyang Shenjie ganó una sorpresiva plata hace cuatro años en Londres-2012, por lo que ahora buscará su segundo metal.

La brasileña Erica de Sena ha roto cuatro veces el récord sudamericano, la última en esa carrera en Roma en que quedó detrás de Liu Hong y González.

El año pasado ganó la plata en los Panamericanos, detrás de la mexicana González, y fue sexta en el Mundial de Pekín-2015.

La prueba masculina de 50 km marcha, el viernes a las 08h00 locales (11h00 GMT) parece más abierta, y pueden optar al título el eslovaco Matej Toth, campeón en Pekín-2015, o el plusmarquista mundial francés Yohan Diniz, de origen brasileño, que correrá en el país del que es originario su padre, y que tiene el mejor registro de la temporada (3h37:48).

También optará al triunfo el actual campeón olímpico, el australiano Jared Tallent, que fue declarado vencedor cuando dio positivo quien recibió la medalla de oro en Londres-2012, el ruso Sergey Kyrdiapkin.

China también tendrá posibilidades con Zhendong Wang, Yucheng Han y Wei Yu, que fue séptimo en Pekín-2015, sin olvidar a los japoneses Takayuki Tanii y Hirooki Arai, tercero y cuarto en ese Mundial.

La mayor esperanza latinoamericana será el ecuatoriano Andrés Chocho, que logró este año el récord de Sudamérica de 50 km, con 3h42:57, en Juárez (México).

A sus 32 años, tratará de mejorar el 38º puesto logrado en el Mundial de Berlín-2009 y los Juegos de Londres-2012.

Una de las atracciones será el español Jesús Ángel García Bragado que a sus 46 años competirá en sus séptimos Juegos, igualando en atletismo el récord de la velocista jamaicana Merlene Ottey.

Difícil a su edad que logre su primera medalla olímpica, después de haber logrado cuatro metales en Mundiales.

Mostrar comentarios