Ministro de Deportes de Rusia insta a la IAAF a "reconsiderar suspensión" de atletas

Moscú realizó este viernes un llamamiento a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para que le sea levantada la suspensión impuesta a los atletas rusos de toda competición internacional en el marco del escándalo de dopaje, unas horas antes de que la instancia decida sobre su presencia en los Juegos Olímpicos de Rio.

"Rusia hace todo lo posible para asegurar que sus atletas tomen parte en unos Juegos Olímpicos justos y limpios. Vistos nuestros esfuerzos, os pido reconsiderar vuestra posición sobre la suspensión de los atletas", afirmó el Ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, en una carta abierta enviada a la AFP.

"Estimamos que los atletas limpios no deben ser castigados por las acciones de los otros", prosiguió Moutko, asegurando que Rusia "apoya totalmente la lucha antidopaje".

El ministro alude especialmente dentro de los "esfuerzos" llevados a cabo por Rusia desde el inicio del escándalo, la refundación de la Agencia Rusa Antidopaje, la reorganización de la Federación Rusa de Atletismo, o la adopción de reglas más estrictas.

"Los atletas rusos no deben ser los únicos castigados por un problema reconocido por sobrepasar nuestras fronteras", añadió Moutko. "Rusia ha hecho todo lo que le ha pedido la comisión de la IAAF para ser readmitida en las competiciones", precisó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó por su parte este viernes que "se hará todo lo jurídicamente posible por defender los intereses" de los atletas, asegurando la "cooperación total" de Rusia con las instancias deportivas internacionales.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) reúne a su consejo este viernes en Viena para decidir sobre la presencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio, después de que el país se esforzara por cambiar el sistema de dopaje organizado desvelado por la AMA en noviembre.

pop/kat/es/iga

Mostrar comentarios